martes, 14 de agosto de 2012

Indígenas usan software libre para salvar sus vidas

Hace dos semanas, el mundo se asombró de cómo la comunidad indígena de los nasa, en el Valle del Cauca, en Colombia, expulsó a cien soldados de sus territorios, que ellos consideran zona de paz y en los que no desean la presencia de ningún grupo armado. 
 


Descendientes de los calima, los nasa se refugiaron en las montañas para resistir la conquista española, que finalmente pactó con ellos y decretó sus tierras como de resguardo indígena. El propio Libertador las reconoció en los decretos de la Gran Colombia y propiciaba la devolución de las zonas usurpadas, pero su programa no se cumplió y los hacendados continuaron haciendo desmanes.

La lucha de los nasa, marcada por masacres y asesinato de líderes, permitió que 544 mil hectáreas sean reconocidas como territorio indígena. Lograron que la Constitución de 1991 les diera autonomía, pero meses después, 24 nasa fueron masacrados por paramilitares. Cualquier parecido con nuestros yukpa no es coincidencia.

El bogotano Farid Amed, de la fundación Casa del Bosque, visitó Caracas como ponente del Congreso Nacional de Software Libre, y relató cómo estos indígenas se han apoderado de tecnologías para defenderse e incluso salvar sus vidas.

“Los nasa tienen un aparato de telecomunicaciones basado en software libre, que les ha permitido neutralizar violaciones de derechos humanos. Son páginas web, radios y emisoras por Internet. Su escuela de activistas les enseña a editar vídeos, crear contenidos para Internet, informar por redes sociales o editar fotos en GIMP (software libre fotográfico). Usan estos recursos para superar los cercos mediáticos en países que sufren de concentración de medios, como Colombia”.

Hace un año se evitó una masacre ante una incursión ilegal de fuerzas del Estado no identificadas, algo que suelen hacer cuando van a violar derechos humanos. Los nasa grabaron y transmitieron la información vía celular a un servidor en Bogotá, que enviaba correos informando sobre esta incursión a un territorio de paz. La noticia se divulgó de forma tan contundente que a los medios tradicionales también les tocó contar la noticia.

Relató cómo su fundación trabajó con campesinos en Bogotá para crear sistemas usando software libre, que permiten prever la llegada de heladas que dañan sus cultivos. Al activarse las alarmas con horas de anticipación, los campesinos pueden tomar medidas y salvar sus plantaciones.

Para Farid, las comunidades tienen que tomar las tecnologías libres para resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida. Lamentablemente, el sistema capitalista nos hace ver a la tecnología como algo que debemos “comprar” para ostentarlo y obtener estatus social. ¡No caigamos en ese error!
 
Por: Luigino Bracci Roa

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!