miércoles, 1 de agosto de 2012

Nace la Red Internacional de Software Libre (RISoL)

El cierre del FISL13, el evento de Software Libre más grande de Latinoamérica, estuvo marcado por una novedad sin precedentes: la cristalización de una Red Internacional de Software Libre. 


Desde el principio del evento y rondando los stands de las comunidades, en el contexto de algunas mesas de discusión e inclusive en las mesas de los bares de los animados encuentros nocturnos circuló una idea: tenemos que ser más. Y más, significa más fuertes, más rápidos en nuestras reacciones, más profundos en los debates, más precisos en la información que difundimos y mejor articulados en nuestras acciones. Si bien existen organizaciones fuertes como la ASL, anfitriona del FISL desde hace 13 años, las voces de Latinoamérica y del resto del mundo no tienen un espacio de coordinación plural y representativo. Cada país puede tener una o más organizaciones que militan por la adopción del SL. 



Así es como en la mesa llamada "¿Las organizaciones de la sociedad civil realmente ayudan al Software Libre?", donde participaron Deborah Bryant, Ricardo Fritsch, Ramón Ramón Sánchez y Verónica Xhardez, el tema tomó forma más concreta

Dos días más tarde, en el marco de un Encuentro Comunitario organizado por Solar inicialmente llamado "Encuentro de colectivos y comunidades promotoras de Software Libre en UNASUR " y que fue renombrado a "Encuentro de la Iniciativa de Integración Colaborativa Internacional de SL", activistas de ocho países se reunieron a discutir la cuestión. Algunos de los temas tratados fueron el impacto de la computación en nubes, la utilidad de las leyes de Software Libre, las Agendas referidas al Conocimiento Libre en los diferentes países, la Soberanía Tecnológica, la relación entre empresa y SL, entre Estado y SL, la necesidad de documentar centralizadamente los casos de implementación de SL y las formas de apoyar y expandir los modelos exitosos, como el caso del programa Software Público.

Al terminar el debate, que se extendió por dos horas y media, un nutrido grupo permaneció en el auditorio trabajando activamente sobre la redacción de un documento final que condensara las posiciones en común y preparara el terreno para las acciones futuras. A las 19 hs, en la ceremonia de cierre y después de la presentación de una carta abierta a la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se dio lectura al acuerdo en castellano y portugués, siendo recibido con gran entusiasmo por parte de los asistentes.


Es evidente que cualquier acuerdo de este tipo requiere de compromiso y, sobre todo, de trabajo sostenido. La forma en que fue construido y las necesidades concretas sobre las que se sustenta nos hacen pensar que así será.

Acuerdo de creación de la Red Internacional de Software Libre (RISoL)

En el marco del Foro Internacional de Software Libre en su 13a edición en Porto Alegre, Brasil, participantes y representantes de comunidades y grupos de diversos países acuerdan la construcción de una Red Internacional de Software Libre. Entre los antecedentes del presente acuerdo se encuentran convenios previos tales como los firmados en FISL 2004, CONSEGI 2008 y Acuerdo Atlántico (FISL 2011).

Entendiendo que la defensa del Software Libre debe ser a nivel internacional y que el avance de políticas en su favor puede ser amenazado por distintos escenarios -como se evidencia por ejemplo en el caso paraguayo- la Red se propone los siguientes objetivos:
  1. Afianzar las relaciones entre sus miembros para fortalecer la defensa de las iniciativas de Software Libre en sus países y regiones, a través de acciones globales coordinadas para apoyar las locales. 
  2. Difundir y defender al Software Libre como componente medular de la Soberanía Tecnológica. 
  3. Compartir experiencias, prácticas y documentación en el ámbito del Software y Conocimiento Libres, fortaleciendo y fomentando el trabajo local de sus miembros en cada uno de sus ámbitos de acción. 
  4. Generar y mantener una agenda estratégica de trabajo de La Red con el fin de expresar a través de diferentes voces, los objetivos consensuados. 

Para ello se propone, al corto plazo, desarrollar un plan de acción conjunto para el cumplimiento de los objetivos compartidos y establecer los mecanismos y espacios más adecuados para el trabajo concreto y localizado.

Convocamos a todos los actores comprometidos con el Software Libre a integrarse a esta Red y trabajar en sus objetivos fundacionales definiendo las acciones futuras.

Firmantes:

ASL (Asociação Software Livre Brasil)
SoLAr (Software Libre Argentina)
Asociación Formación, Cultura y Solidaridad, - Iniciativa Focus, España
CISOL (Congreso Internacional de Software Libre), Zacatecas, México
CESoL (Centro de estudios de Software Libre), Uruguay
CTL (Centro de tecnologías libres), Chile
SLE (Software Livre Educacional), Brasil
CADESOL (Cámara de Empresas de Software Libre), Argentina
COSIT AC, México
COS (Centro Open Source), Perú
SLGT - (Software Libre Guatemala)
MISOL (Misiones Software Libre), Argentina

Por: Pablo J. Etcheverry
En: SolAr

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!