lunes, 11 de febrero de 2013

Convocan para mañana 12 de febrero reunión de estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional


Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia convocan una reunión para el martes 12 de febrero a las 10 am debido a la preocupación frente a los recortes de las becas mientras las directivas derrochan el presupuesto en lujos como sofás en cuero con plumas de ganso para la oficina del rector.

A continuación reporducimos el texto que circula en las redes sociales al respecto:

Recientemente una notificación que apareció en la página de internet de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia, anunció a los estudiantes admitidos a los programas de posgrado que la convocatoria a la beca "Estudiante sobresaliente" (otorgada a quienes obtuvieron el mejor puntaje de admisión en cada programa) no sería abierta. La notificación no viene acompañada de ninguna justificación y, mucho menos, de una resolución o acuerdo que la avale. 

Es probable que muchas de las personas que por su desempeño en la prueba de admisión tienen derecho a esta beca piensen que ya no hay nada que hacer, que la universidad puede tomar este tipo de medidas sin ofrecer ninguna explicación y que es necesario, entonces, pagar y buscar un trabajo fuera de la universidad, muy lejos de los privilegios de la beca. Sin embargo, las directivas de nuestra universidad sí están obligadas a dar las razones por las cuales la convocatoria no se abrió: de no hacerlo estarían incurriendo en graves faltas por las cuales los admitidos con los mejores puntajes podemos emprender acciones legales contra la universidad. 

En primer lugar, la decisión de no abrir la convocatoria a una beca afecta un derecho de los estudiantes estipulado en las normas de la universidad: para afectar un derecho, en este caso derogarlo, las directivas deben hacerlo bajo la aprobación de un comité o consejo y esto debe estar plenamente demostrado en un acto administrativo. En segundo lugar, se está vulnerando el derecho a la educación de los estudiantes admitidos, o que aspiran a serlo, pues para muchos la beca, más que un estímulo o "premio", es la única opción para continuar estudiando. Finalmente, se trata de un hecho que atenta contra la calidad académica de la universidad pues muchos de los estudiantes becarios suplen la preocupante carencia de docentes: si no existiesen estas becas, las facultades se verían en la triste obligación de contratar profesores de medio tiempo u ocasionales. 

La gran pregunta que queda tras todo ésto es: ¿qué es una universidad pública con matrículas asombrosamente elevadas sin un programa de becas?, ¿merece seguir llamándose pública?, ¿será que el dinero de nuestras becas lo están derrochando en lujos innecesarios, como muebles para la rectoría y demás, sobre los que actualmente se rumoran? No podemos dejar pasar ésto, por tal razón, todos los estudiantes admitidos al posgrado en el 2013-1, quienes aspiraban a la beca y quienes no, en fin, todos los que se solidaricen con esta grave situación, están invitados el próximo martes, 12 de febrero, a las 10 a.m. a una reunión en la Plaza Che en aras de construir un comité de estudiantes de posgrado en defensa del programa de becas. 

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!