Aunque ella no lo ha confirmado oficialmente y no se ha producido la resolución de nombramiento, entre los rectores y en el MEN se da como un hecho que Patricia Martínez Barrios será la nueva viceministra de Educación Superior, en reemplazo de Javier Botero Alvarez.
En la Costa Atlántica están celebrando este nombramiento, que inicialmente ha sido bien recibido en el sistema.
Martínez -licenciada en filosofía y letras- fue directora del Icfes, con el presidente Pastrana, cuando esta entidad desarrollaba las funciones que luego pasaron al entonces creado Viceministerio de Educación Superior, y por diez años ha sido rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar que logró posicionar y acreditar institucionalmente.
Durante su paso por el ICFES dirigió la llamada Movilización Social por la Educación Superior y los Congresos Nacionales de educación superior, que aunque no dieron resultados concretos en cuanto a modificación de la Ley 30, sí generaron una cultura nacional en torno de la reflexión y participación en torno de temas cruciales, que lograron favorecer el entendimiento nacional sobre los decretos de acreditación previa (inicialmente) y luego registros calificados por programas.
Por lo mismo, el nombramiento de Martínez puede entenderse como una apuesta política y estratégica de la ministra Campo, para bajar los ánimos y las críticas de quienes han acusado a este Ministerio de no ser conciliador, y tender lazos para acercar las partes frente al radicalizado tema de la propuesta de reforma a la Ley 30.
El gran reto, entonces, de Patricia Martínez, será el de dar nuevo oxígeno al tema de la reforma, unificar una agenda compartida entre las partes y bajar el tono con la MANE, que no se pudo lograr con Botero.
Se menciona que hacia mediados de octubre se daría su posesión, que recibirá de Natalia Ruiz Dogers, quien actualmente actúa como encargada de esa responsabilidad. Ahora comienzan a barajarse posibles nombres para la rectoría de la UTB.