miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fotoreportaje de la MANE desarrollada en Bucaramanga

Plenaria

La organización del Quinto Plenario de la MANE, realizado del 7 al 9 de septiembre en la Universidad Industrial de Santander fue asumido por la recién constituida Mesa Local MALE-UIS. Diversas organizaciones estudiantiles políticas y gremiales, estudiantes independientes y representantes estudiantiles acogieron con gratitud el evento, organizándose de acuerdo con la carga que generaba el desarrollo de este plenario en cuatro comisiones:

1. Comisión de Articulación Nacional.

2. Comisión Financiera.

3. Comisión de Logística.

4. Comisión de Comunicaciones.

Días previos al evento, el balance era poco alentador, pues las trabas de la administración del rector encargado Álvaro Gómez Torrado iban desde la negación de espacios para la acampada de los asistentes hasta la incertidumbre de su alimentación. Con respecto a los sitios para el desarrollo de las mesas de discusión, no habían sido confirmados ya que la mayoría de auditorios estaban alquilados para cosas externas de la Universidad.

Almuerzo del 3er día


Estos contratiempos fueron subsanados la noche anterior por el recién designado rector del Alma Máter, Gilberto Carrillo, quien por fallo judicial logró que el Consejo Superior lo posesionara aunque con limitaciones básicas. Carrillo dio aval para el uso del campus universitario durante la totalidad del evento, permitiendo la acampada, facilitando el servicio de comedores para quienes participaban de la plenaria y brindando los espacios para el normal desarrollo de las mesas de discusión.

Para la gestión de recursos, la Comisión Financiera optó por realizar tareas que vincularan a la comunidad académica anfitriona y a su vez lograra la identificación de aquellos estudiantes poco informados de la grave problemática que atraviesa el país en materia de educación. Así, la Comisión planteó y organizó el 5 de septiembre un concierto en el Auditorio Luis A. Calvo donde se vendieron cerca de 1.500 boletas, recaudando así alrededor de 6 millones de pesos. La comisión financiera también imprimió miles de stickers y organizó 'saloneos' donde éstos fueron vendidos para ayudar en la recolección de finanzas. Muchos profesores con posiciones afines a la temática dieron aportes económicos para apoyar la realización del evento.

Los primeros en llegar fueron los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes arribaron el jueves en horas de la noche, posteriormente lo harían los estudiantes de la Universidad de Sucre, quienes llegaron a la ciudad el viernes a las 2:00 a.m. y pasaron el resto de noche dentro del bus estacionados frente a un CAI del norte de la ciudad. En total fueron aproximadamente 2.500 estudiantes de todo el país quienes asistieron a la plenaria.

El primer día se dio instalación del evento y posteriormente los asistentes se dirigieron a las cinco mesas de discusión donde la jornada finalizó alrededor de las 11:30 p.m.

Al día siguiente se trabajó en dos grandes mesas prioritarias para la MANE: Organizativa y Táctica (Movilización), con lo cual la MANE plantea modelar un avance en su estructura organizativa y adaptar su táctica al nuevo momento político.

Mesa de movilización


En el último día de jornada se desarrolló la plenaria para recoger conclusiones de cada una de las mesas, en esta plenaria sobresalió el consenso.

Durante toda la realización del evento se destacó ese gran espíritu unitario reflejado en la MANE.

Inicialmente se había propuesto una movilización de antorchas para el viernes 7 de septiembre hacia las 6:00 p.m. Por contratiempos y demoras en la llegada de varias delegaciones y la necesidad de avanzar en las discusiones, se retrasó la jornada y todo el cronograma fue corrido. Se abrió paso a la discusión y se propuso la movilización al final del evento, así ésta tuvo desarrollo el domingo hacia las 6:30 p.m. partiendo de la UIS y recorriendo varias calles bumanguesas.

En esta movilización se destacó el empuje de los estudiantes y sus ideas iban quedando plasmadas en las paredes con el avanzar de la misma. No se presentaron percances y siendo las 8:00 p.m. Aproximadamente, los estudiantes retornaron a las instalaciones de la UIS con la satisfacción del deber cumplido.

Pancartas estudiantiles


De esta manera los estudiantes demostraron que la propuesta alternativa se construye también en las calles, junto al pueblo colombiano.

Aunque El Quinto Plenario se desarrolló con total éxito, éste se llevó a cabo bajo condiciones de control con vigilancia privada portando armas y presencia policial en las porterías de la institución junto a un escuadrón antidisturbios a 100 metros de la entrada principal.

No obstante, se presentó un hecho que preocupó a gran parte de los asistentes. En la mañana del domingo 9 de septiembre, mientras los participantes del encuentro se encontraban desayunando, un camión del ejército se estacionó frente a la portería principal de la Universidad Industrial de Santander y de inmediato se bajaron varios soldados armados quienes recorrieron los alrededores de la portería principal.

Al notar la presencia de los militares, los estudiantes que se encontraban en el lugar decidieron ingresar al campus al tiempo que hacía presencia una comisión de Derechos Humanos de SINTRAUNICOL que indagó a los soldados por su presencia en el lugar, los cuales argumentaron que se encontraban desayunando.

Es necesario resaltar que la presencia del ejército en los alrededores, se ha dado en momentos en que la UIS pasa por diferentes coyunturas, como fue la Asamblea permanente en el año 2007 y las movilizaciones en contra del anterior rector Jaime Camacho por vínculos con el paramilitarismo en el año 2009. “Estas acciones involucran al sector estudiantil en el conflicto, violando la Autonomía universitaria y el respeto con el que deberían contar las instalaciones universitarias por tratarse de centros de conocimiento. Además de generar -con su presencia- una provocación a los estudiantes y colocarlos en una situación de riesgo”, manifestó una de las estudiantes que participó del evento.

Al finalizar los tres días de discusión y construcción, Oscar Araujo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS y una comisión multiestamentaria, realizaron un recorrido por las instalaciones del Alma Máter para constatar el buen uso del campus. El balance de dicho recorrido fue satisfactorio, encontrando particularmente las tradicionales “pintas” en las paredes con ideas propias del estudiantado y su apuesta por una nueva educación para un nuevo país.

Entrada a la UIS

Con esto, Araujo resaltó la altura con la que asumieron los invitados -como lo han hecho en los diferentes espacios que han acogido al Movimiento estudiantil- el compromiso de respetar las instalaciones y acatar normas de convivencia que permitieron por tres días brindar un espacio a que miles de jóvenes compartieran en un mismo lugar la construcción de un nuevo modelo de educación para un país con soberanía, democracia y paz.

Se aprobó la siguiente agenda de movilización:

Jueves 13 de septiembre
Primera Audiencia Pública:
“1 billón de pesos más para la educación pública en Colombia”

Sábado 15 de septiembre
Redacción final de la Exposición de Motivos

23 y 24 de septiembre
Presentación de la Propuesta borrador de Articulado

Jueves 27 de septiembre
Debate Público “Acceso y cobertura” Universidad de Nariño

28 al 30 de septiembre
Escuela Nacional de Derechos Humanos en Medellín

Jueves 4 de octubre
Tod@s a las Calles a la Movilización Nacional convocada por las Centrales Obreras

5 al 7 de octubre
Encuentro de la Comisión Académica Nacional y la Comisión de Expertos para discutir la propuesta borrador de Articulado

Lunes 8 de octubre
Rueda de Prensa de la Voceria Nacional

Viernes 12 de octubre
Participación en las actividades de movilización convocadas por los Sectores Sociales

Martes 16 de octubre
Foro Latinoamericano Estudiantil

Miercoles 17 de octubre
Movilización Nacional de la MANE
Lanzamiento del Borrador de Articulado

Jueves 18 de octubre
Segunda Audicencia Pública:
“Hablemos de Gratuidad con Calidad”

Sábado 20 de octubre
Encuentro de la Comisión Académica Nacional y la Comisión de Expertos para redactar la Propuesta de Articulado en base a los insumos locales

3 y 4 de noviembre
VI Plenario de la MANE

4 y 5 de noviembre
II Encuentro Social y Popular

Sábado 10 de noviembre
Declaración del Día de la Resistencia de los Estudiantes Colombianos

Un reportaje en conjunto de:
Prensa Estudiantil
Prensa Universidad
Desde el 12

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!