miércoles, 31 de octubre de 2012

Con marcha de antorchas comunidad apoya huelga de hambre en Uniamazonia

Varios centenares concurrieron a la marcha.
Un investigador especial con funciones de policía judicial, visitó con carácter urgente al estudiante Albeiro Benítez Vargas en la Universidad de la Amazonia, quien adelanta una huelga de hambre desde hace 41 días, para recibir de primera mano las graves denuncias sobre la situación administrativa y académica que atraviesa la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá), al tiempo que centenares de estudiantes preparaban una marcha de antorchas y disfraces en apoyo a las protestas.

La orden de trabajo judicial, fechada el 25 de octubre, está firmada por un alto funcionario de la Procuraduría, por instrucciones directas del procurador Alejandro Ordoñez Maldonado.
El funcionario especial escuchó en extenso las quejas y peticiones del representante estudiantiles Albeiro Benítez Vargas, presidente del Consejo Estudiantil; Kevin Barrionuevo Cabrera, del comité de Currículo de Ingeniería de Sistemas y Henrry Alexander Cortes, representante ante el Consejo Superior Universitario.
También fue escuchado por el investigador el profesor Aníbal Quiroga, vicepresidente de Aspu seccional Uniamazonia y otros miembros de la comunidad académica que participan de las protestas en curso.
Benítez Vargas dijo que el funcionario especial de la Procuraduría le pidió en nombre de Ordoñez Maldonado cesar su huelga al tiempo que anunció que el ente investigador irá hasta el fondo en la comprobación de las denuncias sobre corrupción y otros hechos irregulares que afectan el buen funcionamiento de la principal institución de educación superior de la región amazónica.
La orden especial de trabajo judicial explica que por "la importancia y la transcendencia nacional" del hecho se hace necesario que esta tarea "sea realizada por parte de funcionarios con sede en Bogotá y que cuenten con funciones de policía judicial”.

La marcha

Al rededor de 800 estudiantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad de Florencia (Caquetá) con antorchas y disfraces, coreando consignas en las que piden la renuncia del rector de la Universidad de la Amazonia Leonidas Rico Martínez, semiparalizada desde hace más de un mes, por su responsabilidad en la resolución de la crisis.
Al final del recorrido los manifestantes se concentraron de nuevo en la sede principal de la Uniamazonia, donde hacia las nueve de la noche intervinieron varios dirigentes entre ellos el estudiante Benítez Vargas, el Vicepresidente seccional de Aspu y el presidente seccional de los trabajadores hospitalarios (Antohoc), médico Fídel Prieto, y otros estudiantes.
En su intervención Benítez Vargas reiteró las denuncias contra el rector y demás directivas de esta universidad -a quienes calificó de una 'famiempresa'-, urgió por soluciones al pliego de siete puntos y anuncio que considera levantar su huelga ante el creciente apoyo de su protesta y dadas la recomendaciones médicas.
"Yo creo muchachos que yo a ustedes les sirvo más vivo que muerto, y lo sé", dijo Benítez. "Seamos conscientes que nos estamos enfrentando a una mafia grande... el domingo en horas de la tarde un funcionario de la Procuraduría General nos visitó, ese funcionario venía con una carta específica del Procurador en donde me decía Albeiro Benítez estamos aquí por usted, necesitamos que nos cuenten que es lo que está pasando en la Universidad", explicó.
Benítez, anunció que terminaría con su huelga a solicitud de sus compañeros y de otros sectores sociales y personas, incluido el gobernador de Caquetá Víctor Isidro Ramírez Loaiza, que han hecho público su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes. "Para mí es muy duro, muchachos, tener que entregarla la vida a un pícaro como es Leonidas Rico. No se merece la vida de un valiente como Albeiro Benítez", afirmó.
También el vicepresidente de Aspu, Aníbal Quiroga, pidió explícito a Benítez el cese de su huelga. "Albeiro para la vida, nosotros para la lucha y el rector que se valla", dijo.
Por: César Useche / Redacción Maguaré-Aspu
___________________________
Para mayor información escuche los audios de las principales intervenciones en la sesión especial de la Asamblea de Caquetá. Vínculo de descarga

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!