jueves, 4 de octubre de 2012

ESMAD arremete contra la Universidad Nacional en jornada convocada por la MANE

Foto: Revista Hekatombe
Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, habían programado para el día de hoy, 4 de octubre, una jornada de movilización bajo la consigna "1 Billón de pesos más para la Universidad Pública" que respondía a una jornada nacional de movilización propuesta y construida desde la MANE. En la sede se habia planteado hacer un pupitrazo en la entrada de la carrera 30 con calle 45 con el fin de exteriorizar la problemática de la eduación colombiana y posicionar la consigna en la comunidad.

Al rededor de 300 estudiantes de la sede salieron de la universidad a la 1:30 p.m., donde con bombos, consignas y rondas iniciaron la manifestación en la entrada de la universidad, pero luego de unos minutos y al ver que un estudiante colocó un pupitre en uno de los carriles de la NQS, el ESMAD arrojó varias granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Una de estas granadas explotó cerca de la cabeza de un estudiante causándole graves heridas por lo que fue auxiliado por sus compañeros ya que se encontraba cubierto de sangre e inconsciente, luego de esto fue remitido a un centro médico.

La indignación de los manifestantes los llevó a enfrentarse con la policía arrojándoles lo que estaba a su mano, tanto palos como piedras. Los estudiantes no entendían porqué la policia había reaccionado con tanta violencia si era una protesta pacífica que no estaba afectando a nadie. Esta rabia llevó a que en medio de gases lacrimógenos, chorros de agua y grandas de aturdimiento y pimienta, los estudiantes se enfrentaran al ESMAD por más de una hora.


Debido a la gran cantidad de gases arrojados, la comunidad universidaria se vió obligada a desalojar casi de inmediato los edificios aledaños a la entrada de la 30 con 45. A las 3:30 p.m. la vicerrectoría de sede dio la orden de desalojar la Universidad y simultáneamente el ESMAD dio un ultimátum de una hora para que todos los estudiantes salieran de la universidad o iban a entrar utilizando toda la fuerza debido a que la orden venía directamente del gobierno nacional.

Este no fue un hecho aislado, la policia reprimió de manera similar varias movilizaciones pacíficas a lo largo de todo el país donde se respondió con violencia a los gritos que clamaban educación, trabajo digno, salud, paz, en general todos los derechos que se le han violado al pueblo colombiano en tantos años.


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!