viernes, 5 de octubre de 2012

Personero e iglesia católica piden al rector iniciar diálogo con estudiantes en Uniamazonia



En medio de la anomia que impera en la Uniamazonia, los estudiantes imprimieron un giro al movimiento de huelga de hambre que desde hace 15 días adelanta el presidente del Consejo Estudiantil (Ceunam), Albeiro Benítez, para demandar la solución de un pliego de peticiones y la renuncia del rector Leonidas Rico Martínez.


Bienvenido... el diálogo

El martes 2 de octubre, hacia las 6:00 de la tarde, los manifestantes pasaron a ocupar en forma pacífica los corredores del edificio principal de la administración, sin interrumpir el ingreso de otras personas, como ha podido constarse en la mañana del miércoles.

También, en horas de la noche, un grupo nutrido de estudiantes de Contaduría Pública dejaron por segundo día sus clases para desarrollar un mitin frente al edificio.

Henry Alexander Cortés, vocero de los estudiantes, confirmó a Maguaré-Aspu que tras haber instalado el campamento de huelga en los pasillos del edificio de administración, hicieron presencia el personero de Florencia, Héctor Mauricio Cuellar Pinzón, y el administrador de la Diócesis de Florencia Obed Ramírez para ofrecer sus buenos oficios en favor del inicio de un diálogo entre el rector y los estudiantes.

No obstante, pasado el medio día de hoy no se conocía la opinión del rector Rico Martínez sobre los nuevos hechos y sobre este ofrecimiento de mediación.

Renuente

Esta postura que es la ha caracterizado a la rectoría de Rico Martínez, lleva a afirmar al vocero estudiantil que ellos siempre han estado “atentos al diálogo” pero ven que el rector “no tiene la capacidad, no tiene la autonomía, no sé si es que lo presionan para que no solucione los problemas y menos atienda al Consejo Estudiantil”.

El dirigente lamenta que la Universidad haya sido conducida durante los últimos 15 años a esta situación tan crítica y sobre todo que esté en la práctica al servicio de una especie de mafia que contralan tres o cuatro familias a través del nombramiento amañado de los principales cargos directivos, so pretexto de la autonomía.

“Estamos haciendo unas exigencias grandes, ya que hay unas familias que se han empotrado en la Universidad, que son las que la están manejando. Por eso lo denominamos como ‘famiempresa’, porque la universidad perdió su visión y misión, ahora el objetivo claro fue convertirlo en una empresa para poder lucrarse y por eso estamos en la crisis en que estamos en estos momentos”, dijo Cortés.

Sin interés

El vicepresidente de Aspu Aníbal Quiroga Tovar, quien ha sido objeto de amenazas directas de muerte, presuntamente venidas de personas afectas al Rector, reiteró también a través de las redes sociales en Internet que el rector Rico Martínez “demuestra un desprecio absoluto por los intereses, conocimientos, competencias y valores de la comunidad académica, lo único que cuenta en la universidad son los intereses de su grupo político empotrado por familias en la administración.”

Y va más allá al explicar como es que logra el rector tener el control, bajo una apariencia de democracia y legalidad:

“Ese grupo contrata por 8 meses al año a 106 profesores ocasionales y 258 catedráticos, a los Jefes de Programa que dirigen los Comités de Currículo; y por 9 meses a los Decanos que presiden los Consejos de Facultad; y a espaldas de los estudiantes y los profesores y con criterios de pertenencia a las familias, a los Vicerrectores. Todos juntos conforman el Consejo Académico y, además, eligen a un representante de ellos al Consejo Superior. Esa es solo una muestra de cómo la contratación y la voluntad de la administración le suspende la participación a la comunidad académica de carrera y empodera a los contratistas, a los que explota y domina por la necesidad del contrato al semestre siguiente para sobrevivir por otros 8 meses.”

“Esto tiene un impacto en la negación de los profesores a un trabajo digno, el desmonte de la carrera docente universitaria -apliquen esa fórmula a la primaria y la secundaria a ver qué pasaría-, la concentración de poder, es decir, niega la democracia, terceriza la enseñanza e impacta en la calidad de la formación de los estudiantes. Pero por sobre todo, clienteliza los nombramientos de los contratados muchos de los cuales ejercen una servidumbre en pro de su contratista benefactor”, finaliza el mensaje.

Se deteriora salud de huelguista

El convencimiento y la decisión de permanecer en huelga sigue firme, pero la salud de Benítez comienza a ser un dilema ético y moral para sus compañeros. Luego de 15 días ingiriendo solo suero de hidratación oral, en la mañana del miércoles, por iniciativa de algunos estudiantes una enfermera suministró un suero alternativo de células vivas con el propósito de fortalecer el sistema inmune.

Pese a todo, y en plena conciencia de su estado, Benítez dedica buena parte del día a enviar mensajes a través de la red y leer decenas de mensajes de aliento que llegan día tras día.
Así, ha publicado el mensaje ‘Motivos de nuestra protesta y puntos a negociar en el proceso’ en el que retoma los puntos del pliego de peticiones, invoca la solidaridad y recuerda la propuesta de mesa de diálogo.



Por: César Useche

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!