martes, 2 de octubre de 2012

Los voceros de la MANE no están facultados para concertar con el gobierno

A continuación reproducimos el comunicado de la Comisión de Vocerías de la MANE sobre las últimas reuniones que han tenido con el Congreso de la República:


En el marco de las reuniones que ha sostenido la comisión de voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil con diferentes sectores para exponer la propuesta alternativa, comunicar los avances del movimiento y escuchar las apreciaciones que se tienen sobre la situación actual, fuimos convocados por la presidencia del Senado de la República, a través de carta allegada a uno de los voceros nacionales de la MANE, a participar de “la reunión de la Comisión de estudio del Senado para la reforma de la educación superior “que se realizó el día miércoles 26 de septiembre. 


A la reunión asistieron los integrantes de las comisiones sexta de cámara y senado, el presidente del senado, rectores y ex-rectores de universidades públicas y privadas, ASCUN, SUE, la Ministra de Educación y otros actores del sector. El propósito del encuentro fue buscar escenarios de discusión y diálogo sobre las propuestas existentes en materia de educación superior.

Llama la atención el hecho de que la presidencia del senado y el MEN plantean la posibilidad de que dicho espacio se configure como una mesa de concertación. Sobre este punto, la comisión de voceros de la MANE dejo claridad en 4 puntos:

1. Se valora el interés de la presidencia del Senado en discutir acerca del proceso de reforma a la educación superior. También se valora positivamente que cada vez sean más sectores y de mayor diversidad los que se interesen en discutir la situación de la educación superior y las formulas para resolver sus urgentes necesidades. Sin lugar a dudas el creciente interés en el tema educativo es fruto de la justeza de los argumentos en pro de la defensa de la educación como derecho y de la protesta social.

2. Que el movimiento estudiantil en su propósito de construir una alternativa que resuelva la crisis de la educación superior en Colombia debe jugar un papel determinante en las decisiones de política pública y en la sanción de una nueva ley de educación superior. En este sentido su participación debe ser vinculante y no meramente consultiva. 

3. Que están rotas las confianzas en el Congreso de la República, producto de escándalos como el de la parapolítica y el más reciente, de la reforma a la justicia, hechos que han generado una grave crisis de legitimidad institución de esta institución. Por lo tanto deben explorarse mecanismos que establezcan mínimas de participación democrática antes de tomar cualquier decisión frete a la reforma de la educación superior. 

4. Que los voceros nacionales de la MANE no están facultados para concertar o negociar. En este sentido el escenario de definición sobre el camino que recorrerá la propuesta alternativa será la plenaria de la MANE del 3,4 y 5 de noviembre. 

Además de lo anterior el escenario fue aprovechado por la comisión de voceros de la MANE para dar cuenta de los avances en la construcción de una propuesta alternativa, exponer la agenda de movilización y manifestar la preocupación de la comunidad educativa por la gravísima crisis universitaria que se vive actualmente y que se expresa en casos dramáticos como el de la Universidad del Atlántico, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional.

En los próximos días se llevaran a cabo nuevas citas con diferentes sectores académicos, sociales y políticos para continuar con la tarea de difusión y debate alrededor de una propuesta alternativa que resuelva los problemas del momento y proyecto un sistema que contemple una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

Comisión de Vocerías
Mesa Amplia Nacional Estudiantil

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!