miércoles, 3 de octubre de 2012

México: Autoridades criminalizan al movimiento estudiantil de la UACM

Hoy en un día tan significativo para los estudiantes de México, en el que recordamos que la intolerancia, el autoritarismo y la violencia han sido los enemigos de los jóvenes, los estudiantes que integramos el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), alzamos nuevamente la voz para denunciar la criminalización de nuestra lucha.



Hemos observado que en días recientes María Esther Orozco Orozco, rectora de la universidad, ha difundido en forma dolosa, a través de la coordinación de comunicación y por cuanto medio a su alcance, versiones falsas sobre la toma del plantel Casa Libertad, último reducto dónde la administración operaba en completa ilegalidad, y que el día viernes 28 de septiembre a un mes del primer cierre del primer plantel de la UACM, fue cerrado por los estudiantes.

El cierre de Casa Libertad fue consecuencia de la decisión tomada por la población estudiantil de dicho plantel, quienes hartos de la irregularidad, la rebasada capacidad de las instalaciones para atender la población estudiantil de otros planteles y, sobre todo, la falta de voluntad por parte de la administración para resolver el conflicto, optaron por el cierre del plantel, en coordinación con el CEL, órgano colectivo creado por los estudiantes del movimiento con representación de todos los planteles.

Venimos a desmentir las versiones dolosamente difundidas por la rectora, Esther Orozco, y la coordinadora de comunicación, Claudia Macedo, mismas que fueron reproducidas por algunos medios de televisión1 y prensa escrita, sin que se confirmara la información en los hechos. Anunciamos que ya hemos solicitado el derecho de replica, y seguiremos insistiendo hasta poder informar la verdad de los hechos a la opinión pública.

Denunciamos que el objetivo de difundir tales versiones falaces es criminalizar el movimiento estudiantil2, con la finalidad de justificar el uso de la fuerza pública para reprimir con violencia física a los estudiantes que integran este movimiento. Por otra parte, celebramos las declaraciones públicas de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal3, mismos que rechazan el uso de la fuerza pública para reprimir a la comunidad universitaria de la UACM.

Señalamos que cualquier intervención del Gobierno del Distrito Federal en el gobierno universitario, y particularmente con el uso de la fuerza policial, será considerada por la comunidad universitaria como una clara violación a nuestra autonomía, que lejos abonar a la solución del conflicto, terminaría por exacerbar la polarización y la violencia promovida por Esther Orozco.

Disponemos de material fílmico para comprobar que las agresiones a la integridad física de los estudiantes, durante la toma del plantel Casa Libertad, provinieron de personas afínes a la rectora, mientras que por parte de los estudiantes de este movimiento se busco en todo momento evitar cualquier situación de confrontación física, sin embargo, debido a las agresiones que sufrieron por parte de grupos afínes a la rectoría se llevaron a cabo confrontaciones que dieron como resultado gente lesionada por las dos partes.

Destaca el caso del ex consejero universitario Miguel Ángel del Moral Estevenel, quién fue grabado arrojando un contenedor de basura contra las compañeras que se encontraban a la entrada del plantel4. Este "estudiante" fue incondicional de Esther Orozco durante todo su periodo como consejero universitario. En los últimos días, hemos comprobado su filiación y militancia política con el Partido Acción Nacional (PAN)5, lo que pone en evidencia que detrás de este personaje hay intereses de dicho partido político. También señalamos el doble discurso, pues este personaje se ha presentado en reiteradas ocasiones frente al plantel Del Valle, pronunciándose por el diálogo y encabezando pequeños contingentes, entre los que destaca la marcha de los "moños azules" junto a la rectora Esther Orozco.

En cuanto al supuesto secuestro de estudiantes y trabajadores de la universidad, también disponemos de material fílmico que comprueba que dichas personas permanecieron en el plantel bajo su propia voluntad, aun cuando fueron invitados de manera pacífica a retirarse6, posteriormente, alrededor de la media noche, lo abandonaron en condiciones de plena integridad física7. Entre estas personas se encontraban Etzel Blas Bautista, coordinador de proyectos; Víctor Moreno, trabajador técnico manual; Mariano Matías Romualdo, profesor del colegio de ciencia y tecnología, Adrián Miguel Castillo, coordinador del plantel, y la estudiante Claudia Romina.

Por último, denunciamos al profesor Luis Rene Sagredo Hernández, agredió a algunos estudiantes de este movimiento y daño mobiliario de la universidad, incluso rompió los cristales de la entrada principal. Entre nuestros compañeros que sufrieron lesiones menores se encuentran Marlen Quezada, Juan Pablo Muñoz Camacho y Wendy Arellano, mismos que han procedido a levantar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

El CEL condena todo acto de violencia contra cualquier integrante de la comunidad universitaria, nos pronunciamos a favor del diálogo y de la propuesta que de manera conjunta hemos puesto sobre, la mesa para resolver la crisis, restaurar la legalidad y normalizar la actividad académica en 11 días, y a la que la administración de Esther Orozco aun no ha dado respuesta puntual.

Finalmente, conminamos a la rectora Esther Orozco y a la contralora Verónica Cuenca linares a que dejen de lado la soberbia y atiendan en tiempo y forma las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)8, que acreditan las reiteradas violaciones a los derechos humanos fundamentales, consagrados por nuestra Carta Magna y por tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano y ratificados por el poder legislativo de nuestra nación.
Consejo Estudiantil de Lucha

A los medios de comunicación
A la opinión pública
A la sociedad civil
A la comunidad universitaria

Autonomía, educación y libertad Consejo Estudiantil de Lucha

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!