miércoles, 3 de octubre de 2012

Protesta en la Universidad Nacional por semana de la indignación

Foto: Prensa Universidad


El día de hoy, 3 de octubre, más de 200 estudiantes de diferentes colectivos agrupados en la Unión Camilista Revolucionaria se enfrentaron contra el ESMAD por cerca de dos horas, uniendose a la iniciativa de la Semana de la Indignación que ha sido propuesta por distintos sectores sociales.

Hacia las 11 de la mañana empezaron a preparar la actividad desde todos los rincones del campus, luego la mayoría de manifestantes formaron en la Plaza Che en la que invitaron al estudiantado a unirse a la jornada de protesta explicando las razones de la misma, también entregaron varias revistas con un análisis crítico de las problematicas de la educación colombiana así como del contexto nacional. 

La Semana de la Indignación es una iniciativa de los movimientos sociales en Colombia contra la política neoliberal del gobierno nacional que se evidencia en la locomotora minera y la firma de los tratados de libre comercio con varios países; además por la solución política del conflicto social y armado que vive hace varias décadas el país y que necesita del concurso del grueso de la sociedad colombiana para resolverlo definitivamente.


Foto: Prensa Universidad

Al rededor de las 11:30 la vicerrectoria de sede expidió una orden de desalojo del campus. A la misma hora prendieron las alarmas de la universidad generando un gran caos en la comunidad universitaria. Debido al fuerte ruido de las alarmas y a la prematura orden de desalojo los estudiantes salieron de edificios y salones corriendo asustados.

Hacia el medio día salieron a la entrada de la Carrera 30 y se enfrentaron con piedras, papas bomba y bombas incendiarias contra el ESMAD que a la vez arrojó gases lacrimógenos, artefactos de colores, granadas aturdidoras y otros explosivos contra manifestantes, así como a los estudiantes que observaban la protesta. Esto llevó a que algunos estudiantes resultaran muy afectados por los gases.

La situación se volvió tensa hacia la 1:40 pm cuando atravesaron un carro en la entrada de la Universidad y le prendieron fuego por lo que el ESMAD ingresó violentamente al campus por varios minutos pero pronto se retiraron al igual que los estudiantes. La manifestación terminó hacia las 2 de la tarde sin que se reporten heridos o detenidos.


Foto: Prensa Universidad

La tanqueta del ESMAD que se encontraba en la entrada de la calle 45 con carrera 30 derribó un árbol de la entrada del campus, así como tres postes de luz que iluminaban la salida de la universidad.

Mañana está programada una marcha de las centrales obreras desde las 4:00 pm que partirá de la Plaza de Todos hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá la cual dará inicio a la llamada Semana de la Indignación que terminará el próximo 12 de octubre con un paro nacional.

La marcha de la MANE será el 17 de octubre, fecha en la que se entregará el borrador de la Ley Alternativa de Educación Superior.



Algunas otras fotos de la jornada de protesta:

Foto: Prensa Universidad

Foto: Prensa Universidad

Foto: Prensa Universidad

Foto: Prensa Universidad

Foto: Prensa Universidad


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!