miércoles, 31 de octubre de 2012

Trabajadores de la Universidad Nacional entrarán a paro mañana 1 de noviembre



El presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Colombianas -Sintraunal, Juan Carlos Arango confirmó que el jueves primero de noviembre habrá paro de funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia.
La noticia protagonizada por los trabajadores y empleados de la Universidad Nacional de Colombia, que han anunciado su estado de Asamblea Permanente a través de un comunicado a la comunidad universitaria y la opinión publica en general, remonta su historia mas reciente a los acercamientos con la Rectoría de dicha universidad y el llamado a las directivas para atender sus demandas.


Según el comunicado dado a conocer hoy, el Comité Pro Mejora Salarial designado por el sindicato, había presentado a la Rectoría General una “propuesta de mejora salarial y de recuperación inmediata de cargos de libre nombramiento y remoción”, el 27 de septiembre de este año con dos propósitos claros: el de nivelar el monto de los salarios percibidos por trabajadores de esta Universidad y los demás trabajadores estatales por un lado, y el de recuperar el espíritu de la carrera administrativa especial universitaria que otrora representó una posibilidad de crecimiento al interior de la Institución, por otro lado. 

Ante esta petición, Ignacio Mantilla como rector de la Universidad, manifestó su disposición para sostener conversaciones con los representantes de los trabajadores y dar respuesta a sus solicitudes. No obstante esta declaración de buena voluntad, y luego de presentada una propuesta de discusión por parte del estamento universitario, las instancias directivas en cabeza del profesor Mantilla se hicieron sentir por su silencio ante la situación. 

El 24 de octubre en asamblea general, los trabajadores definieron la respuesta que días más tarde elevarían a la Dirección para ratificar la propuesta de mejora salarial allegada y continuar con el proceso de discusión. Motivo por el cual dejaron a la elección de la rectoría el espacio, hora y fecha de la citación y establecieron un plazo para tener información de la convocatoria, cuya duración máxima iría hasta el 30 de octubre y culminaría con la declaración que hoy circula como noticia en entre la comunidad universitaria.

En consecuencia y una vez agotado el plazo, el grupo de trabajadores y empleados de la Universidad Nacional de Colombia se declaran públicamente en asamblea permanente hasta tanto no se haya instaurado un diálogo entorno a sus peticiones con las directivas. Por ultimo, los trabajadores hacen extensivo un llamado de solidaridad a “todos los sectores y organizaciones de trabajadores, estudiantes, profesores, padres de familia y, en general, de todo ciudadano colombiano” para que se pronuncien y manifiesten su apoyo. 

Se espera cierta anormalidad académica por la protesta y apoyo de un sector del estudiantado ya que muchas actividades de docencia dependen de los trabajadores como los auditorios y los laboratorios. A las 2:00 pm habrá una toma del edificio Uriel Gutierrez donde funciona la rectoría.

Es incierta la magnitud de la huelga, que tiene el carácter de indefinida, ya que en la Universidad Nacional hay dos sindicatos, Sintraunal y Sintraunicol, y aun no se conoce un pronunciamiento de este último sobre el asunto.

Juan Carlos Arango afirmó además que a partir del 5 de noviembre entrarían a paro trabajadores de la sede Palmira de la Universidad Nacional por el mismo motivo.


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!