miércoles, 28 de noviembre de 2012

Continúa paro de maestros en la UdeA



COMUNICADO
Asamblea de Profesores de la Universidad de Antioquia

La Asamblea de Profesores de la Universidad de Antioquia reunida el martes, 27 de noviembre entre las 9:00 a.m. y 12 y 30 p.m., en el Auditorio 10-203, y con un quórum de 222 profesores y profesoras, determinó, por mayoría absoluta, declararse en Asamblea Permanente hasta el próximo martes 4 de diciembre.

Las razones por las que tomó esta determinación, de carácter urgente, son:

  1.  La Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso de la República afecta gravemente los ingresos de la planta profesoral, al gravarse tributariamente los “gastos de representación”, que desde 1989 (Decreto Nro. 624) estaban exentos de impuestos. El gobierno de Juan Manuel Santos solicitó aprobar esta Reforma antes del 31 de diciembre de 2012, que entrará en vigencia en enero del próximo año.
  2. El Proceso de Transformación Organizacional, ya en ejecución, desnaturaliza las bases misionales de nuestra universidad (docencia, investigación y extensión) y altera sus Estatutos General y Profesoral. Este proceso, impulsado por las directivas en los últimos tres años, pretende una transformación de la universidad como organización y nos involucra en dinámicas empresariales y corporativas, ajenas al carácter educativo, público, político y crítico del Alma Máter. El profesorado, reunido además en claustros, cuestiona que se haya realizado al margen de la comunidad universitaria y exige su participación activa.
  3. Las graves amenazas y las intimidaciones a los establecimientos comerciales en el interior del Campus, por parte de una organización criminal, ponen en inminente riesgo el funcionamiento de la vida universitaria. Este hecho se suma a una escalada de violencia contra integrantes de la comunidad universitaria que debe ser públicamente denunciado. La Asamblea de Profesores expresa su solidaridad a los comerciantes y se adhiere al Comunicado del Comité Rectoral del 22 de noviembre que “…rechaza de manera pública y enfática este y cualquier otro tipo de acto intimidatorio…”.
Hacemos un llamado al profesorado a que divulgue esta información y exponga públicamente, en la medida de sus recursos y posibilidades, las razones de la Asamblea Permanente. Es vital que este ejercicio democrático se extienda a todos estamentos universitarios, en especial a los estudiantes en las aulas, y a la sociedad en general.

La Asamblea, los claustros, las aulas y las reuniones formales e informales, son espacios de reflexión y discusión sobre las problemáticas que comprometen a la vida universitaria de nuestro país. Por tanto, invitamos a la comunidad universitaria, especialmente a los profesores vinculados, ocasionales y de cátedra, a realizar un ejercicio creativo de búsqueda de espacios que animen el encuentro y la permanencia de profesores y estudiantes en el campus para estos propósitos.

Finalmente, se determinó realizar dos Asambleas de carácter temático. La primera, el día viernes, 30 de noviembre a las 9:00 a.m., auditorio 10-206, para estudiar aspectos de la Reforma Tributaria, con la participación de profesores de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Ciencias Económicas. La segunda, el día martes, 4 de diciembre, para debatir el Proceso de Transformación Organizacional, con invitación al Rector y demás directivas universitarias (lugar por confirmar). 

Invitamos a la Jornada Nacional de Protesta, convocada por la CUT Antioquia, que se realizará el jueves 6 de diciembre a las 4.00 p.m., con salida desde el Teatro Pablo Tobón Uribe. La jornada pretende el retiro del Congreso del Proyecto de Reforma Tributaria, la defensa del SENA, parafiscales, Cajas de Compensación Familiar y Bienestar Familiar, además de la solución a los conflictos laborales y contra el desmonte del Seguro Social. 


SARA YANETH FERNÁNDEZ MORENO 
Presidenta Secretario

JUAN GUILLERMO GÓMEZ GARCÍA
Secretario

Ciudad Universitaria, a 27 de noviembre de 2012

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!