martes, 6 de noviembre de 2012

En la Universidad de Córdoba hay una continua violación de los DDHH y la autonomía universitaria.



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) expresa su preocupación por la grave violación a los derechos humanos que tuvo lugar en la Universidad de Córdoba, en específico, atentando contra los derechos y garantías de la comunidad universitaria, atentando gravemente contra la autonomía universitaria y la libertad de expresión:


ANTECEDENTES

  1. A comienzos del presente año, la Universidad de Córdoba desarrollo un paro universitario, exigiendo la renuncia del rector, y reivindicando un pliego de exigencias construido con el conjunto de la comunidad académica de esta institución.
  2. Ante esta acción, la Universidad no dio respuesta alguna, se mostró totalmente indiferente y no tomó ninguna medida para solucionar la situación que planteó la comunidad estudiantil.
  3. En reiteradas ocasiones la fuerza pública, en específico, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ha ingresado a los predios de esta universidad, violando el precepto constitucional de la autonomía universitaria, cometiendo detenciones arbitrarias y agrediendo al conjunto de la comunidad estudiantil, generándoles heridas y laceraciones que evidencian el abuso de la fuerza pública.
  4. Hace varios meses se han exigido procesos democráticos para la elección de los directivos de la universidad, en especifico el del rector que garanticen la participación del conjunto de la comunidad universitaria.
HECHOS

  1. El día de hoy (6 de noviembre de 2012), se realizó una consulta interna, con el fin de establecer la opinión de la comunidad universitaria alrededor de la elección del rector de la universidad.
  2. En el marco de esta jornada, y denunciando la falta de garantías brindadas para la referida elección, el estudiantado desarrolla una acción de protesta, que fue violentamente reprimida por la Policía Nacional, mediante el uso de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, generando lesiones en el conjunto de la población estudiantil.
  3. Continuando con la violación de los derechos de quienes ejercen la protesta estudiantil, el ESMAD ingresa a los predios de la universidad a la altura de las 4:00 pm, violando nuevamente la autonomía universitaria, y las demás garantías constitucionales de la comunidad universitaria.
  4. En el marco de esta situación, varios estudiantes de la Universidad de Córdoba fueron agredidos y vulnerados en su integridad física, por la brutalidad aplicada por los agentes de la fuerza pública.
  5. Hacia las 4:45 pm se hace  de  manera de  violenta  una evacuación de  las  mujeres que se encontraban  al interior del claustro universitario, impidiendo con ello la salida de los hombres que allí también se encontraban.
  6. La Policía Nacional, con su entrada violenta a la universidad, deja un saldo de 15 detenidos.
  7. Hacia las 5.55  pm   el  Escuadrón Móvil Antidisturbios      ESMAD se encuentra aun en  las  inmediaciones  de  la  Universidad  , impidiendo con ello  la entrada  o salida de las  personas pertenecientes  a  la Universidad de Córdoba.
EXIGENCIAS

  1. Se exige de manera continua la no presencia  policial en las inmediaciones de la universidad
  2. Se viabilicen espacios de construcción y discusión democrática que  sirvan de escenarios de resolución de los conflictos
  3. Se realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de las referidas violaciones a los derechos de la comunidad estudiantil de la Universidad de Córdoba.  
  4. Se garanticen los derechos a la vida, la integridad personal, y a la seguridad de quienes están detenidos en este momento.
RESPONSABILIZAMOS:

  1. A las autoridades nacionales, gubernamentales y locales de este tipo de agresiones.
  2. A las autoridades de vigilancia y control por no ejercer su deber legal y constitucional de ser garante de los derechos humanos de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba.

Por la vida y contra la brutalidad policial.
Secretaria nacional de derechos humanos

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ACEU

Prensa Unviersidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!