domingo, 9 de diciembre de 2012

La policía sudanesa reprime protesta contra la muerte de cuatro estudiantes.

Agencia Efe

La policía sudanesa reprimió hoy una manifestación organizada en Jartum contra la reciente muerte de cuatro alumnos de la Universidad de Al Yazira, en la región occidental de Darfur, informaron a Efe testigos de la protesta.

Centenares de estudiantes salieron hoy a las calles de la capital para protestar contra la muerte de los cuatro alumnos y corearon lemas en contra del Gobierno, entre ellos “Que caiga el Gobierno” y “La muerte de un alumno es la de una nación”.

Los participantes, en su mayoría estudiantes de las Universidades de Jartum y Al Nilin (en el centro y oeste de la capital, respectivamente), lanzaron piedras a los vehículos de la policía.

Las fuerzas de seguridad respondieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y detuvo a varios de ellos.

Además, medio centenar de personas participó en una protesta convocada por el movimiento de El Cambio (Al Taguir) en el centro de Jartum.

Un miembro de este colectivo, que pidió el anonimato, explicó a Efe que la policía utilizó porras para dispersar la manifestación y detuvo al menos a 34 de los congregados, que llevaban pancartas de oposición al Gobierno.

Por su parte, el grupo de “Los Hijos de Darfur” de la Universidad de Al Yazira acusó hoy en un comunicado a las fuerzas de seguridad de haber matado a los cuatro alumnos, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado jueves en una canal cerca de la universidad.

El Instituto Sudanés de Defensa de los Derechos y Libertades pidió la formación de un comité para investigar esas muertes, que calificó de “crímenes horribles”, así como las detenciones y las heridas sufridas por algunos alumnos de Darfur.

“Hay un plan muy bien preparado y que se repite contra los alumnos de las universidades sudanesas en Darfur”, explicó el coordinador general de este instituto, Faruk Mohamed.

Los estudiantes de Darfur gozaban de una exención de las tasas de matrícula a raíz de un decreto presidencial de 2006, si bien el pasado 1 de octubre el Ministerio de Educación Superior sudanés decidió que solo los alumnos de los campamentos de refugiados estuviesen exentos, mientras que los demás deberían pagarlas.

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!