sábado, 12 de enero de 2013

Este año no habrá CAI al interior de la UIS


Después de denuncias de defensores de derechos humanos, la Policía negó la posibilidad de que se construya un CAI al interior de la Universidad Industrial de Santander (UIS), un proyecto piloto con el que se buscaba militarizar a los centros académicos del país.

La comunidad universitaria de la UIS estuvo cobijada durante varios años por las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero estas medidas finalizaron en octubre pasado. Previo a esta fecha fueron ubicados miembros del Esmad alrededor de la universidad y el proyecto de ubicar una garita al interior del campus comenzó a sonar fuertemente. Sobre esto, las organizaciones defensoras de derechos humanos llevaron inquietudes al Ministerio de Relaciones Exteriores, al programa Presidencial de Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, con respuestas evasivas.

“Debido a los excesos de fuerza de la Policía, específicamente del Esmad, y debido a las lesiones que ha recibido la comunidad universitaria se hicieron una serie de solicitudes y exigencias para que se diera respuesta por parte del Ministerio de Defensa sobre la construcción de una garita o un CAI al interior del campus universitario.La respuesta viene firmada por el teniente coronel John Henry Arango del Área de Derechos Humanos de la Policía, y le envía copia al director de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Gómez Ramírez; al comandante de la Policía en Bucaramanga,José Ángel Mendoza; y al general Rodolfo, que coordina la seguridad ciudadana”, señaló Oscary Ávila, defensor de los derechos humanos en la UIS.

La respuesta afirma que el proyecto se paraliza por lo menos en este año 2013, pues no se tiene contemplado en el plan de desarrollo de estructura física de la Policía Nacional la construcción de nuevos CAI.

Oscary Ávila agrega, “para nosotros es muy grato informar esto. Pone en conocimiento ante la opinión pública que las universidades no pueden estar militarizadas y que estas solicitudes que venían haciendo las directivas de la universidad, el Consejo Superior, el Consejo académico y algunos profesores, violando la autonomía de la universidad, no se van a dar. Hoy, en Colombia no se puede instalar ninguna estación fija al interior de las comunidades académicas”.

Ahora la comunidad está a la espera de que se saque adelante un acuerdo humanitario, que parte de un compromiso del comandante metropolitano de la Policía de Bucaramanga, y mediante el cual dará cita al Ministerio Público, a la defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y al personero con el objetivo de controlar al Esmad, un escuadrón que ha cometido en varias ocasiones excesos de fuerza contra los estudiantes.

En: El día

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas