domingo, 13 de enero de 2013

Sucre le ‘hace conejo’ al pago de primas de los docentes

Los docentes de Sucre no han recibido los pagos de prima de antigüedad y prima de servicios que constitucionalmente un juez de la República ha dado la orden de cancelarlos. La gobernación está dilatando este proceso valiéndose de tretas judiciales.



En el año anterior, la Asociación de Educadores de Sucre (ADES)  recurrió a las acciones judiciales para el reconocimiento y pago de la prima de antigüedad, la cual se concedió por vía de ordenanza, y de la prima de servicios, que se luchó a nivel nacional a través de Fecode y de sus asesores jurídicos.

Un juez de Sincelejo le dio la razón a los docentes de Sucre y Sincelejo en primera instancia, pero la gobernación apeló esa decisión judicial. Luego, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo confirmó el dictamen del juez. No obstante, la administración acudió a la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal se mantuvo en su decisión mediante un auto proferido el día 19 de diciembre. Incluso, se profirió un incidente de desacato contra el departamento y el Ministerio de Educación, por lo cual, esta última entidad envío los recursos.

“Hasta la fecha no ha sido posible ese pago, atendiendo que la administración departamental, utilizando diferentes mecanismos jurídicos ha venido dilatando el reconocimiento y pago; a pesar de que el Ministerio de Educación giró los dineros al departamento y estos se encuentran en las arcas de la tesorería del departamento. ADES ha sostenido conversaciones con la administración departamental y con el municipio de Sincelejo para que esto se dé”, Carlos Barreto, Fiscal de ADES.

De hecho, el municipio certificado de Sincelejo, que también recibió la ordenanza del juez, ya se encuentra al día en esas prestaciones. Unos 8.000 docentes de Sucre están afectados por la demora. Barreto sostiene: “Estamos esperando a que se acabe el periodo de vacaciones de la rama judicial que será el lunes 14 de enero. A partir del 20 de enero, esperamos se conozca una decisión de fondo del Tribunal Superior del Distrito de Sincelejo. Básicamente todo el esfuerzo y la lucha sindical del nuevo año lectivo se concentrarán en la defensa de estas prestaciones sociales”.


En: El día

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!