El día de ayer, 1 de marzo del 2013 se dio inicio a la Escuela Nacional de Comunicación Alternativa “José Ignacio Londoño” de la MANE, allí se llevarán a cabo diferentes ponencias y talleres de los cuales se espera no sólo obtener un aprendizaje de los diferentes medios asistentes si no también analizar y plantear la importancia de los medios de comunicación en este proceso por la construcción de una educación pública, gratuita y de calidad.
En el encuentro, que se realiza cerca de la ciudad de Medellín, se dan cita diversos medios de comunicación estudiantil y popular enmarcados en el proceso de la MANE. En las horas de la mañana, las delegaciones fueron llegando a los predios de la Universidad de Antioquia y de allí gracias a la logística de los compañeros de MAREA y por medio de buses de la Universidad se pudo llegar al destino de encuentro en el municipio de San Jerónimo, al occidente de la ciudad.
Sin embargo el encuentro no inicia en este punto, para hacer un recuento real de lo que ha implicado la realización de esta escuela deberíamos remontarnos a casi hace un año atrás cuando de una propuesta en la Comisión Nacional de Comunicaciones se hizo todo un proyecto y posteriormente se consolidó el mismo después de entender entre todos los compañeros que era de vital importancia que los medios de comunicación estudiantiles compartiéramos saberes y construyéramos un camino conjunto sin perder la esencia de cada uno.
Luego de tantas horas de viaje desde las diferentes regiones del país y tras superar los inconvenientes que estos viajes tienen, se da inicio a la primera sesión de la escuela en la cual se definen y delimitan las diversas formas de la comunicación y se empieza a generar reflexión sobre el papel de las comunicaciones y hacia donde debemos enfocarlo, cuál debe ser el papel de una comunicación popular, entre otros interrogantes que por medio del debate se fueron solventando lentamente.
Seguido a esto se realizaron diferentes talleres como fotografía y video, movilización poética, géneros periodísticos, entre otros. En cada uno de los mismos se genera un análisis y una reflexión de lo que significa en estos momento el movimiento estudiantil y el deber de los medios en las diferentes tareas de la MANE desde un punto comunicativo.
Culminando el día, después de viajes, discusiones y talleres, se destina un espacio de esparcimiento con la presentación de una película. Quedan los aprendizajes las reflexiones, las dudas que nos esperan para los próximos dos días, y el deseo de seguir construyendo de manera conjunta comunicación por la construcción de una educación para un país con soberanía, democracia y paz.
Desde las aulas hacia Colombia