viernes, 12 de abril de 2013

Carabineros chilenos reprimieron marcha de jóvenes estudiantes.


Miles de estudiantes, docentes, organizaciones sociales y de trabajadores de Chile salieron a las calles este jueves para exigir el fin al lucro en la educación y un cambio estructural de la enseñanza. Al final de la jornada Carabineros reprimieron a los manifestantes e hirieron al menos a tres personas.

Funcionarios de la Policía Uniformada de Chile (Carabineros) reprimieron este jueves la marcha multitudinaria por una educación pública, gratuita y de calidad. Por el accionar policial al menos tres personas resultaron con heridas en los ojos.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó que “al finalizar la masiva marcha Carabineros comenzaron a reprimir, mientras grupos pequeños y aislados de encapuchados provocaron disturbios. Se ha reportado, hasta el momento, que tres personas fueron heridas por balines en los ojos”.

Michell precisó que un estudiante, una persona de la tercera edad y una joven estudiante de psicología son los tres heridos, aunque “ninguno de los tres protagonizaba disturbios al recibir los balines”.

Según agencias de noticias, Carabineros también lanzaron chorros de agua contra los manifestantes y detuvieron al menos a una docena de estudiantes.

Hasta el momento las autoridades no han proporcionado sus propias cifras sobre la marcha. Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwik, dijo que los estudiantes chilenos “no tienen razones” para marchar.

La periodista de teleSUR destacó que la jornada fue catalogada como histórica por ser la primera movilización masiva del año. Unas 150 mil personas marcharon en Santiago (capital), 300 en La Serena (norte), ocho mil en Valparaíso (centro) y “a lo largo de todo Chile se replicó la marcha”.

Estudiantes universitarios, secundarios, padres, apoderados, trabajadores sindicalizados y organizaciones sociales tomaron las calles de varias regiones chilenas en demanda de fin al lucro en la educación y un cambio estructural de la enseñanza en su conjunto.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, dijo que la “educación tiene que ser un derecho, pública, gratuita y de calidad. Seguiremos marchando y movilizándonos hasta que eso ocurra”.

Por su parte, el representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela, expresó que el sector educativo necesita “reformas concretas y no más medidas superficiales que es lo que ha hecho este Gobierno. Necesitamos un cambio al sistema educativo”.

El pasado 28 de marzo estudiantes fueron reprimidos por Carabineros con chorros de agua y gases lacrimógenos cuando en las calles reclamaban la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año. La acción de la policía uniformada fue respaldada por el ministro Chadwick.

Desde mayo de 2011 jóvenes chilenos comenzaron a movilizarse para rechazar el sistema educacional que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. En la actualidad, solo el 25 por ciento del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75 por ciento.

Fuente: Telesur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!