viernes, 12 de abril de 2013

Detención masiva y arbitraria contra cinco estudiantes de la Universidad Pedagógica de Colombia –Bogotá.



En estos momentos (abril 10/2013) la policía nacional detiene indiscriminadamente a estudiantes de la Universidad Pedagógica que se encuentran a los alrededores de ésta Universidad. El comité de Solidaridad con los presos Políticos ha sido informado que cerca de cinco estudiantes, que no participaban en la manifestación han sido detenidos arbitrariamente, han sido agredidos y subidos a un camión de la de la policía.

Los hechos ocurren al tiempo en que un grupo de estudiantes, en el marco de una jornada de protesta en la universidad pedagógica se enfrentan con la policía nacional. Algunas de las consignas de los manifestantes consisten en denunciar el oportunismo del gobierno nacional frente al tema de la paz y la solución política del conflicto armado; señalan que con paramilitares en las calles y en el gobierno, con la represión militar y policial, con las locomotoras del despojo, sin salud pública y la des-financiación de la educación no es posible la paz.

El grupo de manifestantes se identifican como Movimiento Juvenil Jaime Bateman Cayón, que junto a otro grupo de jóvenes, reivindican su derecho a la protesta y a la participación política y académica en el rumbo de los intereses económicos, sociales y políticos del pueblo Colombiano, y de una paz que procure una educación pública de calidad, democrática, científica y transformadora en procura de dignificar la vida.

Ésta protesta es una reacción ante la jornada de movilización por la paz realizada éste 9 de abril y donde participaron, en la ciudad de bogotá, cerca de un millón de personas según la alcaldía de Gustavo Petro quien también participó en esta marcha junto al presidente presidente Juan Manuel Santos, Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento Vamos por los Derechos, y otras organizaciones sociales y políticas que se manifestaron por la paz con justicia social.

Frente a los hechos, las directivas de la Universidad Pedagógica Nacional - Bogotá, iniciaron el desalojo de la Universidad. Ayer, 9 de abril/2013, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá DC, también fue desalojada tras el ingreso de un grupo de estudiantes, con sus rostros cubiertos, al auditorio León de Greiff. Los estudiantes protestaban frente a los grandes problemas que aquejan a la Universidad Nacional, específicamente frente al proyecto de ampliación del CAN en el cual la universidad perderá varios edificios, y ña desfinanciación de la educación pública.

Entre las propuestas de los jóvenes están la creación de una constituyente universitaria en la cual los estudiantes, profesores y trabajadores tengan participación activa frente a los problemas de la universidad; la realización de un foro amplio en el cual expliquen la actual situación de la universidad, y la solicitud de renuncia contra el rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla.

Esta acción política de exigibilidad de derechos en el León de Greiff, fue realizada de manera pacífica, civilista, sin confrontación con la guardia de la universidad ni con la policía, se protegieron los bienes de la Universidad y los derechos del resto de la comunidad universitaria, por lo que los estudiantes denuncian la arbitrariedad de las directivas de la Universidad Nacional en su decisión de desalojar y cerrar la Universidad.

La Fundación Comité de Solidaridad con los presos Políticos, y la Campaña contra la detención arbitraria, exigen garantías a los derechos de las personas privadas arbitrariamente de libertad, exigen su libertad inmediata y exige a los órganos de control (defensoría del pueblo y procuraduría) proteger los derechos de los estudiantes e investigar y denunciar a los policías responsables de esta agresión contra los estudiantes.

Escrito por:

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas