domingo, 14 de abril de 2013

Neo-Nazis atacan la VI Comisión académica de la MANE


Hoy Domingo 14 de Abril de 2013 en el marco del segundo día de desarrollo de la VI Comisión Académica Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, hacia las 10: 30 de la mañana en la entrada de la calle 45 de la Universidad Nacional un grupo de 5 skin heads neo-nazis se encontraban pegando carteles en alusión al natalicio de Hitler. Un compañero perteneciente a la MANE se detuvo junto a ellos simplemente a observar lo que estaban pegando y sin mediar fue atacado por los neo-nazis, lo golpearon en el piso y lo hirieron en varias partes de su cara. El compañero fue posteriormente dirigido a un hospital para que fueran tratadas sus heridas.

Por ser la hora de llegada de muchos compañeros de la MANE un grupo de estudiantes se dirigió a la entrada de la calle 26 para asegurar que ningún otro u otra compañera fuera atacada. Junto a la tienda La Turquesa, a una cuadra de la UN, fueron nuevamente atacados, sin embargo por la superioridad numérica que aventajaba a los estudiantes los neo-nazis huyeron hasta ser protegidos por el CAI móvil de la Policía que se ubica en el Barrio Acebedo Tejada en la calle 28 con carrera 32.

Allí, detrás de los policías decían que ellos no habían atacado a nadie, y que al contrario fueron atacados porque la MANE está llena de comunistas. 

Frente a los hechos ocurridos, El Rebelde Medios Alternativos como creador de la nota de prensa, considera importante   aclarar los siguientes puntos: 
  • La actitud de los estudiantes fue defensiva ante el ataque a un compañero y la amenaza que representa la intolerancia de estos grupos. 
  • Señalar a la MANE como un proceso de una sola orientación política es negar la diversidad de la que está compuesta. Además entendemos esto como parte de la intención de la ultra-derecha de señalar a todos las estudiantes como comunistas, y a los y las comunistas como la razón de los problemas de este país. Estas acusaciones tienen el mismo tufo del reciente video llamado La paz es el triunfo del terror, o las trágicamente famosas novelas de narcos y paramilitares. 
  • Por las características de estos grupos, llamamos a la opinión pública a estar alerta ante la posibilidad de repetición de estos ataques. 
  • Reconocemos que en algunos casos existe apoyo y hasta participación de miembros de la policía y las fuerzas armadas en estos grupos. No obstante, en relación a lo anterior exigimos que la acción de la policía al proteger a los neo-nazis sea igualitaria para con los y las estudiantes ante la intolerancia de estos grupos.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!