domingo, 4 de agosto de 2013

Comunicado de la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar ante posible paro en la UPC por reforma a FEDESCESAR.


El nacimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y de la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar, MAEC, se dio en medio de la articulación, organización, estudio y movilización del Movimiento Estudiantil para derrotar la reforma a la Ley 30 de 1992, la más regresiva contrarreforma educativa en la historia del país, promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos. Debido a un exitoso proceso unitario; a certeros análisis; a correctas orientaciones y creativas y portentosas movilizaciones, la MANE, a través de la fuerza de los argumentos y de los argumentos de la fuerza ciudadana, cumplió su objetivo y lograron una victoria formidable contra la política neoliberal promovida por Juan Manuel Santos.

Los legítimos métodos de la resistencia civilizada deben estar orientados por la razón, la sensatez y el análisis objetivo de la realidad. Pretender pensar y decidir con base al deseo, a la subjetividad y al querer personal, obviando las condiciones concretas, de ninguna manera culminará exitosamente, a menos que medie el azar.

En el caso de FEDESCESAR, la Asamblea del Cesar pretende imponer de forma antidemocrática una reforma que cambiará la esencia y los requisitos, convirtiendo las becas en créditos, entre otras medidas. Frente a esto, la MAEC convocó a Asamblea Permanente el día de hoy en la UPC. Si bien hubo una nutrida asistencia, de cientos de estudiantes, lo cierto es que más de 7 mil estudiantes se benefician semestralmente de estas becas.

Mientras esos miles de estudiantes no se pronuncien, no se movilicen y no defiendan sus derechos, se hace mucho más dificultoso y árido el terreno para quienes hoy estamos de frente y con objetividad por la defensa de FEDESCESAR. En ese orden de ideas consideramos que cualquier tipo de paro y/o toma de universidades (que no es lo mismo) debe hacerse con esos miles de estudiantes beneficiarios, y no sólo con los cientos que valientemente y con justeza enfrentan este atropello. Recordamos además que el paro no es un fin en sí mismo, sino un medio y la herramienta ulterior de lucha del Movimiento Estudiantil.
La MAEC ya ha hecho uso de ella y lo seguirá haciendo, pero de manera responsable. 

Finalmente invitamos a que continúe el proceso de Asamblea Permanente, con variados mecanismos de presión; llamamos a la sindéresis a los diputados de la Asamblea Departamental del Cesar, quienes escucharon a los estudiantes pero ignoraron sus peticiones.

Les exigimos suspender el debate y discusión de reforma a FEDESCESAR y brindar las garantías de participación a la comunidad universitaria y tener en cuenta, de manera real, sus inquietudes. Y principalmente invitamos a todos aquellos dolientes de FEDESCESAR a que hoy defiendan este fondo con coraje, para que mañana no haya que llorarlo como cobardes.

MESA AMPLIA ESTUDIANTIL DEL CESAR

Fuente: MANE Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!