domingo, 4 de agosto de 2013

Panamá: Educadores aprueban plan de acción y marcha este martes 6 de agosto


Marcha de Educadores este martes 6 de agosto Congreso Constitutivo del FAD domingo 11 de agosto, Galerías Obarrio, Vía España.

Miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SINTE) se reúnen en la Universidad de Panamá y aprueban plan de acción y marcha.

COMUNICADO A PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Estimados Padres y Madres de familia, por este medio queremos hacer de su conocimiento la situación crítica en la que se encuentran los diferentes planteles del país. La actual Ministra de Educación, la periodista Lucy Molinar desde el inicio de su gestión como regente de la educación panameña y designada por el gobierno del señor Ricardo Martinelli, ha emprendido un plan de privatización de laeducación que se deja ver en las condiciones paupérrimas en la que se encuentran sus acudidos. Existen planteles laborando sin luz en las aulas, sin agua potable, sin laboratorios, con aguas negras, sin aulas adecuadas, con falta de personal administrativo y sin docentes. A lo que va del año, hay planteles a los que les falta el nombramiento de docentes, lo que significa que perdieron el primer trimestre completo y lo que va del segundo.

Las constantes improvisaciones de la Ministra Lucy Molinar han dado como resultado un despliegue propagandístico en los diferentes medios de comunicación para tratar de ocultar las tristes condiciones en la que se encuentran recibiendo clases sus hijos. En lo que va de la administración actual, no se ha dado ningún resultado científico y positivo que demuestre el supuesto éxito educativo que tanto pregona la Ministra de educación. Por el contrario, lo único a lo que se ha dedicado es a perseguir, intimidar, sobornar, chantajear y destituir sin causa alguna y con expedientes amañados a los dirigentes de diferentes gremios que se han atrevido a denunciar sus irregularidades y abusos, como es el caso del profesor Andrés Rodríguez de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF). En esta encarnizada persecución a dirigentes también aparece en lista de expedientes sin causa alguna el profesor Mario Almanza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE).

Nuestras reclamaciones son justas porque somos nosotros los docentes los llamados a recibir a los estudiantes en las aulas, sin embargo, no contamos con las herramientas y condiciones necesarias para la atención óptima de los mismos. Por esta razón, solicitamos su apoyo en las diferentes acciones que como organizaciones magisteriales hemos aprobado. También queremos invitarlos a cuestionar y exigir a la Ministra de Educación que enfrente con seriedad, responsabilidad y honestidad los distintos problemas que presentan los planteles educativos.

Señores, padres y madres de familia, la Ministra de Educación es parte del plan privatizador del gobierno del señor Ricardo Martinelli que busca solo formar esclavos para servir al empresario con salarios bajos y mano de obra medianamente calificada a través de su mal llamada e implementada transformación curricular y de la cual, a tres años de su implementación, aún no se han visto resultados positivos.

Queremos hacer extensiva la invitación, como aliados históricos y por el vínculo que nos une, a la Gran Marcha Nacional que se estará llevando a cabo este martes 6 de agosto a partir de las 4:00 p.m., partiendo de la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia de la República.

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD!



Asociación de Profesores de la República de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 


Frente a la crisis en que se encuentra la educación panameña, el pasado sábado 3 de agosto en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, la Junta Directiva de la ASOPROF se reunió para analizar las consultas realizadas en los diferentes capítulos de la ASOPROF a nivel nacional y determinar las acciones a seguir.

Nuevamente se señaló que existen suficientes razones que justifican la lucha magisterial que llevamos en estos momentos para enfrentar situaciones como:
La condición deplorable de los centros educativos (infraestructuras, falta de agua, energía eléctrica, mobiliario, canalización de aguas negras, entre otros). En fin, poco interés del ministerio en atender las necesidades de los centros educativos.
La improvisación de la transformación “Lucycular” que elimina materias, deja docentes sin carga horaria y asigna docentes a múltiples disciplinas. Además de eso, se propicia la desaparición de las escuelas vocacionales.
La imposición del Decreto 920 que viola la Ley 47 Orgánica de Educación, crea un nuevo sistema de gestión y funcionamiento en las escuelas públicas, promueve la privatización de la educaciónpanameña con la excusa de la autogestión, además de la pérdida de la estabilidad del docente. Prueba de la improvisación del MEDUCA es el hecho de que este decreto ha sido modificado tres veces. 
La implementación del PROVEL, Decreto 145 y 146, que impide de forma transparente el proceso de selección, dificulta la participación en los concursos, usurpa las funciones de la Comisión de Selección de Personal. Los que no tienen acceso a la tecnología se les dificulta hacer el reclamo en el momento oportuno. Centraliza y politiza el proceso de nombramientos. 
La despiadada persecución a los docentes, dirigentes y organizaciones magisteriales desconociendo el derecho del educador a reunirse pacíficamente, de sus garantías procesales, traslados arbitrarios, destituciones, atentando contra al derecho al trabajo que todo el mundo se merece.
La urgente necesidad de establecer un diálogo directamente con el Presidente de la República.


Luego de discutida y analizada la situación, se acordó ejecutar las siguientes acciones sin descartar la huelga:

1. Marcha Nacional el día martes 6 de agosto, concentrándose a partir de las 3:00 pm en la Escuela República de Venezuela, partiendo a las 4:00 pm hacia la Presidencia de la República.

2. Piqueteo a nivel nacional el lunes 5 de agosto en los diferentes planteles.

3. Denuncias en diferentes periódicos locales, sobre los abusos por parte del Ministerio deEducación y la situación crítica en la que se encuentra sumergida la educación panameña y los planteles del país debido a la improvisación y el plan de privatización por parte de la Ministra Lucy Molinar.

4. Denuncia sobre la situación educativa actual y las malas condiciones de los centros escolares en las diferentes redes sociales.

5. Reuniones con los padres de familia y distribución de cintillos.

6. Carta Abierta a la sociedad en general.

7. Querella Penal en contra de la Ministra de Educación por todas las violaciones a la ley Orgánica deEducación y las arbitrariedades cometidas a los trabajadores dela educación.

8. Llamado a retornar al diálogo serio, trasparente y de altura para tratar los diferentes temas que aquejan a nuestros estudiantes y docentes del país.

Dado en la Ciudad de Panamá a los 3 días del mes de agosto de 2013.
¡Unidos por la Verdad!
“La Asociación de Profesores, Ni se Vende ni se Rinde”
“Educación para la Liberación”
“Sin luchas no hay victoria”
“La pelea es peleando”
“Esta lucha no es de uno esta lucha es de todos”

¡UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡Unidos por la verdad!

La Asociación de Profesores, Ni se vende, Ni se rinde

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!