viernes, 2 de agosto de 2013

Extienden hasta el lunes paro de docentes en Panamá


Docentes panañemos se sumaron a un paro que fue prolongado hasta el día lunes para "salvar la educación de los más pobres" y "mejorar la condiciones laborales de los docentes". Los docentes exigen además la renuncia de la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Los docentes en Panamá se sumaron a un paro que fue prolongado hasta el día lunes, mientras el Gobierno insiste en que la jornada educativa se desarrolló con normalidad. Los médicos también se integraron a la jornada de protestas.

El líder del sindicato de docentes, Luis López, dijo que a pese a la "campaña mediática" e "intimidaciones" del ministerio de Educación se mantienen firmes en la medida de presión e invitó a otros gremios que no han tomado una decisión de sumarse a la protesta a que se integren "lo más pronto posible".

López agregó que la protesta tiene el objetivo primordial de "salvar la educación de los más pobres" y "mejorar las condiciones laborales de los docentes", según reseñó el portal web lainformacion.com.

Por su parte, el Ministerio de Educación invitó a los manifestantes a dialogar y no someter al país a la "zozobra" y la "inestabilidad".

Según cifras oficiales, 98 por ciento de los docentes atendió a sus estudiantes a nivel nacional. El Gobierno rechazó la actitud de quienes "amenazan con violencia a sus compañeros" que no apoyan la protesta.

López negó esto y aclaró que solamente en algunos planteles a los que no se les deja entrar han intentado motivar a algunos de sus colegas a que apoyen la protesta.

"Aquí no se está intimidando a nadie, al contrario, los estamos motivando para que se sumen a esta lucha, que si la ganamos es para bienestar del país y de todos los educadores", recalcó.

Un sector de los gremios docentes convocaron este martes un paro de 48 horas prorrogables, que inició el miércoles, para rechazar los supuestos planes del Gobierno de privatizar la enseñanza pública.

Los docentes exigen además la renuncia de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y la derogación de un polémico decreto 920 de 2012 que introduce cambios administrativos y de gestión al sistema educativo.

Según los gremios del magisterio, este decreto busca privatizar la educación pública, además de establecer sistemas de evaluación que alegan ponen en peligro la estabilidad de los docentes.

También piden suspender un programa de asignación de vacantes en línea, un ajuste salarial y la creación de una comisión de alto nivel, entre otras reivindicaciones.

Fuente: TeleSur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!