miércoles, 31 de julio de 2013

Denuncia: Hostigamientos de la fuerza pública contra participantes de la escuela nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios.




DENUNCIA PÚBLICA

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 
LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
Y LA FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU COLOMBIA

En desarrollo de acciones arbitrarias y sistemáticas de la Fuerza Pública, hostigamientos, registros fotográficos e intimidaciones contra participantes de la escuela nacional de la federación de estudiantes universitarios- FEU, la cual se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de julio de 2013, en la ciudad de Pereira.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE

HECHOS: 
Al occidente de Colombia, departamento de Risaralda, ciudad de Pereira

Sábado 27 de julio 2013 

Desde tempranas horas de la mañana, más de 300 jóvenes que acudieron a la ciudad de Pereira para participar en la VI Escuela Nacional de Dirigentes Estudiantiles Jose Antonio Echeverria, tuvieron que enfrentar el corte total de los servicios públicos (agua, luz, alcantarillado) en el lugar previsto para el desarrollo de la escuela (ubicado en inmediaciones de la Vereda La Honda, corregimiento de Combia, zona rural de la ciudad de Pereira). Esta situación se presentó en el transcurso de todo el día únicamente en el predio ocupado por los estudiantes sin razón o justificación alguna.

Lunes 29 de Julio de 2013 

Aproximadamente a las 9:00 p.m. del lunes 29 de julio, mientras los estudiantes se encontraban reunidos, se percataron de la presencia de dos miembros de la Policía Nacional que se transportaban en moto, y se instalaron cerca a la casa, accediendo a la finca contigua y recorrieron sus alrededores, situación que se prolongó por más de una hora, propiciando un ambiente de zozobra. 

Martes 30 de julio de 2013

Aproximadamente a las 4:00 p.m. en momentos en los que los delegados a la VI Escuela Nacional se disponían a regresar a sus diferentes regiones, fueron hostigados por miembros de la policía nacional en la estación de policía de la vereda La Honda, quienes abordaron a varios de los jóvenes y los registraron fotográficamente y requisaron, indagando por su presencia en la zona. En el transcurso de la tarde, mientras bajaban hacia La Combia diferentes delegaciones, reportaron el paso reiterado de una camioneta. Durante el recorrido de las últimas personas que regresaban a sus ciudades, a las 6.30 p.m., una mujer que pasaba, registró en fotografías a varias personas.A las 9:00pm, en La Combia, al llegar los últimos participantes de la escuela para tomar el transporte de regreso a sus ciudades, cerca al lugar donde estaban los buses, se parquearon dos policías y varias personas de civil, quienes preguntaron a los participantes detalles del evento.

Ante la gravedad de lo descrito anteriormente 

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Risaralda en cabeza de CARLOS ALBERTO BOTERO LOPEZ, al alcalde de Pereira ENRIQUE VASQUEZ ZULETA, Al subcomisario FLORENTINO VERA MEJIA, de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional Risaralda, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

 EXIGIMOS 

El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a los estudiantes de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, en todo el territorio nacional. De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los estudiantes de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, que hicieron presencia en la VI Escuela Nacional entre el 27 y 30 de julio de 2013, en la ciudad de Pereira., quienes al hacer ejercicio de sus derechos legítimos, se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU COLOMBIA

Fuente: FEU Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!