domingo, 1 de septiembre de 2013

Foto reportaje de la marcha en Bogotá por la defensa de la educación y en apoyo al paro agrario

Paramilitares y medios masivos de comunicación pretendieron deslegitimar la movilización.

Concentración en la plaza Che Guevara de la Universidad Nacional


El pasado jueves 29 de agosto se cumplió en Bogotá y varias ciudades del país una jornada de movilización convocada desde hace meses por la MANE en defensa de la educación pública a la que se sumaron numerosos sectores sociales en respaldo al paro nacional agrario y popular que hasta la fecha se mantiene y que crece todavía en algunas regiones, especialmente en el sur de Colombia.

En varias universidades se fueron concentrando los manifestantes desde tempranas horas aunque los primeros en salir fueron los estudiantes de varias sedes del SENA quienes llegaron a la Universidad Nacional hacia las 8:30 de la mañana cuando aún la institución estaba semivacía por que las clases se encuentraban suspendidas y aún no llegaban la mayoría de los que iban a marchar.

Pancarta que encabezaba la marcha de la Universidad Nacional


Hacia las 10:30 salió la marcha de la Universidad Nacional por la calle 45 mientras otros cientos de miles de manifestantes hacían lo mismo desde otras instituciones y otros lugares de la ciudad con destino a la Plaza de Bolívar.

El Tratado de Libre Comercio, la política educativa del gobierno, el alto costo de los peajes y la gasolina, la violencia del Estado contra los campesinos, fueron algunos de los temas que se encontraban en pancartas, paredes y consignas a lo largo de las marchas.

No al TLC era la consigna más repetida en las manifestaciones

Las ruanas, los ponchos, los sombreros, los cánticos y los instrumentos musicales fueron el común denominador de la jornada que transcurrió en calma mientras no hubo presencia del ESMAD. Las manifestaciones recorrieron las carreras 10, 13 y 7 y se unieron a la altura de la Avenida Jiménez para luego llenar la Plaza de Bolívar varias veces desde las 11:00 hasta las 2:00 p.m. cuando inició la represión por parte de la policía.

Ríos de gente colmaron el centro de la capital

En la carrera 7a a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar y cuando ya habían entrado los sindicatos pero no la mayoría de estudiantes, el ESMAD arremetió contra la movilización con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento dejando a muchas personas con heridas, algunas de gravedad. Luego fue desajolada la Plaza y de ahí en adelante fueron horas de enfrentamientos entre la policía y miles de personas en muchas cuadras del centro de Bogotá como no se presentaba hacía años ya que por lo general luego de las primeras detonaciones la mayoría trata de huir del lugar. Pero esta vez había un alto grado de indignación tanto por como ha sido el trato con los campesinos por parte de las fuerzas armadas como por la violencia con la que el escuadrón "anti" disturbios ejercía en varias calles sin provocación previa como varios videos que circulan en redes sociales así lo demuestran.

Agresiones del ESMAD a los manifestantes

La magnitud de las confrontaciones fue tal que no había transporte público en un amplio sector de la ciudad y por más de 6 horas no había servicio de Transmilenio por la Avenida Caracas.




Enfrentamientos en el centro de Bogotá

En horas de la noche se presentaron actos vandálicos en varios barrios de Bogotá de localidades como Suba y Bosa en hechos que nada tenían que ver con la manifestación y que fueron propiciados por el paramilitarismo pagando a pandillas y barras bravas para deslegitimar el paro nacional agrario y popular, generar miedo en la población y desviar la atención sobre los problemas estructurales que tiene  al país semiparalizado por cerca de dos semanas. 

El saldo de los desmandes de pandillas y fuerzas armadas en Bogotá fue de decenas de locales destruídos y saqueados, varios heridos y dos personas asesinadas por la policía, una en Bosa y otra en Suba, además de la militarización de la ciudad, las acostumbradas mentiras de los medios del régimen y un discurso al día siguiente de Juan Manuel Santos culpando a Marcha Patriótica de los hechos que el paramilitarismo propició.

Una premonición de lo que iban a ser los noticieros de la noche y del otro día

Una producción de:

Voces Arcanas

y

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!