miércoles, 16 de octubre de 2013

Comunicado de un grupo de ocupas, Universidad de Caldas


Un grupo de ocupas a pesar del limbo en qué quedamos por no haber cumplido cabalmente los acuerdos de la asamblea multiestamentaria del Jueves pasado, entre ellos, el desbloqueo con excepción de las oficinas de financiera, y, el levantamiento del mismo una vez terminara de sesionar el consejo superior. Sin bloqueo que guardar en la ocupación, pero enormemente preocupados por la situación actual del movimiento, acatando lo dispuesto por el mismo, este fin de semana nos quedamos ocupando; estudiando juiciosos, pensando y repensando cuestiones de interés de todos que a continuación les enteraremos.

Por medio de este comunicado nos permitimos dar a conocer nuestras consideraciones respecto al movimiento multiestamentario del 2013. Empezaremos haciendo un análisis sobre los acuerdos iniciales de este movimiento: estos consistían en que los tres estamentos nos mantendríamos en asamblea permanente y con bloqueo total de todas las sedes y dependencias con las particulares excepciones fijadas desde un principio, consensos en pro del acuerdo macro: ALCANZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS REVINDICACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLIEGO DE PETICIONES EN BLOQUE.

El ánimo de hacer una lectura consiente de la situación no es fisurar más el movimiento, al contrario, consideramos oportuno este alto en el camino para auto y co-evaluar este grandioso proceso de movilización.

Pensamos que fue un error estratégico, haber desbloqueado la Universidad como muestra de voluntad política ante el consejo superior y la comunidad en general, cuando era claro que ellos no habían mostrado ni la menor prueba de buena fe para atender los justos clamores de la comunidad universitaria. Cabe recordar su negativa de sesionar sin fundamento valido alguno y la suspensión definitiva del subsidio de alimentación de los estudiantes después de una amenaza, atentando flagrantemente contra los derechos fundamentales de estas personas, entre ellos el de libertad de asociación, la salud y la dignidad humana.

Con decidir desbloquear dejamos de reconocernos como movimiento multiestamentario, porque el hecho de dejar funcionar las oficinas obliga a los empleados a asistir a sus lugares de trabajo. También es necesario recordar que los empleados se unieron a esta justa lucha por todo el pliego de peticiones, siempre y cuando les garantizáramos con los bloqueos su cese de actividades.

Además acceder a todas las condiciones del Consejo Superior bajo la premisa de que solo mirarían el pliego de peticiones fue rebajar el movimiento hasta el punto de entregar por completo y sin reserva uno de nuestros frentes de presión, el bloqueo.

En la sesión del consejo superior del Viernes 11 de Octubre que duró tan solo 3 horas, si bien se logró la derogatoria del acuerdo 20 de la convocatoria a la elección del rector, no hubo acuerdo palmario alguno respecto a nuestro pliego de peticiones.

El comunicado del “avance” en dicha sesión se ciñe a relatar nuestro pliego de peticiones con promesas de revisarlo, considerarlo y analizarlo con fechas remotas que se extienden hasta enero del 2014. Además de lo anterior nos ponen como condición para realizar su cometido natural, que es debatir y decidir sobre las necesidades de la comunidad universitaria, que entremos en normalidad académica.

Es en este punto donde consideramos necesario revisar holísticamente los movimientos en torno a las justas luchas de esta comunidad universitaria y concluir que este panorama es la clara reproducción de panoramas pasados. Es indudable que no hay soluciones reales, tenemos simplemente una manifestación de la voluntad del consejo superior de revisar nuestro pliego, tenemos simplemente otro comunicado de parte de ellos, ya sea con firmas o no, para conservar en el archivo histórico y guardarlo para otra lucha por las mismas reivindicaciones que nos depararía, si cedemos y seguimos cediendo, entregándonos sin reparo a una administración que no nos demuestra contundentes compromisos con plazos cortos, porque requerimos inmediatez atendiendo a la justeza y la urgencia de nuestras exigencias.

Advertimos sobre la gravedad de este comunicado del consejo superior y sobre el doble filo de esta agenda, ya que darle luz verde al consejo superior para que debata sobre estos temas medulares para nuestra Alma Mater, en plazos tan laxos y con compromisos gaseosos de revisión, se convierte en la oportunidad para que modifiquen los estatutos empeorando las condiciones actuales, como pasó nada menos hace 2 años, en la lucha por la regulación de la tabla de matrículas.

Está demostrado que no hay comisión que valga por más “alto nivel” que le asignemos si no estamos en pie de lucha y al pie del cañón frente a la reivindicación total de todas nuestras peticiones.

Cuando emprendimos este camino, se nos pintaron todos los escenarios posibles, el de vacaciones, el ingreso violento del ESMAD, entre otros, pero nunca se presentó el escenario de abandonar el camino, gritábamos en las consignas “hasta siempre”, y en 21 días, hemos entregado gran parte de nuestra fuerza por migajas de un consejo superiorque se debe a nosotros.
Lo que empacamos en la maleta para emprender este camino fueron acuerdos claros, que se convirtieron en inamovibles de nuestra ruta de navegación.

No aceptamos un escenario de desbloqueo ya que esto es renunciar tácitamente a ejercer la presión más dolorosa para la administración, que es la que más se desgasta con el bloqueo, mientras los estamentos nos fortalecemos.

La invitación es a pensar otras formas de dar el pulso político, como ejemplo de acciones pasadas y añadiéndola a la lista de las muchas opiniones que son olvidadas e ignoradas abiertamente en términos de sometimiento a consideración y debate, un grupo de ocupantes ya había propuesto un desbloqueo simbólico de los laboratorios universitaria, del jardín botánico, y de Bienestar, espacios que nunca hemos bloqueado pero que cierran sus puertas a la comunidad educativa siguiendo los caprichos de esta administración de oídos sordos a los gritos y clamores de su comunidad entera.

Esta propuesta del bloqueo simbólico atendió a la voluntad política del CJ de reunirse que es una muestra simbólica, en tanto que sesionar es una obligación legal y estatutaria de este órgano.

El hecho de haber derogado el acuerdo 20, solo es una muestra de la reciprocidad y de la equidad necesaria del gobierno universitario, pues si se suspendieron las elecciones de representantes profesorales y estudiantiles también era menester suspender por las mismas razones de anormalidad y bloqueos la elección del rector.

Nuestro llamado es a la unidad en torno a la causa original de este movimiento sin igual, es a que juntos, retomemos la senda trazada por los puntos del pliego de peticiones en bloque, con la fuerza que nos caracterizó desde el principio. Tengamos claro que los bloqueos y la anormalidad académica desgastan más a la administración que a nosotros mismos. Los invitamos a hacernos parte activa de este movimiento, a fortalecerlo.


Porque los Ocupas 2013 nos seguimos ocupando de la justa lucha de la comunidad universitaria y lo seguiremos haciendo hasta siempre. 

Les dejamos claro, que si resistimos todo un fin de semana, sin bloqueo que guardar, temiendo la fractura total de este movimiento que es a lo único que le tenemos miedo, y preparados para un escenario de ingreso violento del ESMAD, sin luz en este auditorio, con desabastecimiento de comida, con el apoyo reducido de los estamentos, y a pesar de la incertidumbre en la que quedamos sumidos por lo sucedido el viernes 11 de octubre. Es porque estamos convencidos de que la lucha que gana luchando, resistiendo, construyendo y combatiendo, con argumentos, movilizandonos, imaginando, con ideas, con valor, con conciencia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!