jueves, 3 de octubre de 2013

La Universidad de Caldas se encuentra en paro




La Universidad de Caldas se encuentra en cese de actividades por parte de estudiantes, profesores y empleados, en busca de recuperar su autonomía universitaria. El listado de exigencias de la multiestamentaria es el siguiente:

Debido a la profunda crisis académica y financiera que padece la Universidad de Caldas como resultado de las políticas neoliberales del gobierno nacional aplicadas a rajatabla por el rector Ricardo Gómez y su equipo directivo; además teniendo como referente la base política construida por los estamentos de la institución en el año 2011, y la lucha nacional por un modelo de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz que han encabezado la MANE y distintas agremiaciones profesorales, los profesores, los estudiantes y los empleados de la Universidad de Caldas exigimos que:


Frente al Estatuto General: se garantice la elección democrática y se establezcan periodos fijos de las directivas universitarias (Rector, Decanos, Directores de Departamento y Directores de Programa); se revise y modifique la composición de los Consejos Superior, Académico y de Facultad; y se prohíba la reelección del Rector.

Frente a la Política Curricular: se dé cumplimiento a los acuerdos logrados en la sesión del Consejo Académico del 17 de septiembre de 2013 y se continúe revisando de manera integral el acuerdo 029 de 2008.

Frente a la vinculación de docentes ocasionales: sean contratados anualmente por periodo de 11 meses y se suprima el artículo 5to de las resoluciones de vinculación docente, al ser violatorias de los derechos de asociación y protesta; se suspenda el actual concurso docente hasta tanto no se concerte con los docentes ocasionales un proceso de asimilación; y se garantice labor académica en iguales condiciones y derechos que los docentes de planta.

Frente al Sistema de Matrículas: se adopte un nuevo sistema de matrículas para todos los estudiantes de la institución desde el próximo periodo académico (2014-I) que contenga los siguientes puntos: se fije un valor máximo de matrícula de 2 SMLV; se elimine el pago de pensión del último año de colegio como factor para determinar el PBM; se revise el procedimiento de certificación de pertenencia a comunidades indígenas, afro, raizales, rom y otras; y se exonere de pago por concepto de matrícula básica a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y cuyas familias reporten ingresos iguales o menores a 2 SMLV.

Frente a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales autosostenibles: se realice de manera prioritaria una revisión integral de su desarrollo y funcionamiento, y se gestionen recursos del gobierno nacional, departamental, municipales de otros entes para subsidiar los costos de matrícula de los estudiantes y garantizar condiciones de bienestar adecuadas.

Garantías académicas: se garantice plenamente el desarrollo de todas las actividades académicas (clases, salidas, etc.) y la contratación docente, una vez finalizadas las jornadas de asamblea y movilización”.

Respecto a los empleados: Normalización de la planta administrativa e intervención directa en la planta paralela.

En las sesiones del Consejo Superior del 18, 20 y 21 de septiembre se decidió modificar el Estatuto General y se definió que “El Consejo Superior escuchará las propuestas de los aspirantes a Rector que obtengan al menos el 15% de los votos válidos de la consulta por Estamento, incluyendo los votos en blanco, en por lo menos uno cualquiera de los Estamentos”, lo cual no responde a lo solicitado que era la realización de una consulta a todos los estamentos sobre los candidatos inscritos con la finalidad de que la misma diera 50 de 100 puntos, la hoja de vida 20 puntos y la propuesta programática evaluada por el Consejo Superior, los restantes 30 puntos. Además, en esta sesión se definió el cronograma de elección de rector.

En la sesión del 1 de octubre el Consejo Superior decidió instar a la comisión de matrículas designada previamente por ellos para que culmine su labor de manera perentoria y presente la propuesta final, pero no se presenta un compromiso específico con la aprobación de lo definido por la comisión.

En cuanto a lo relacionado con los profesores ocasionales, el Consejo Superior se comprometió a revisar con la Administración la conveniencia del artículo 5° de la resolución de vinculación de ocasionales y catedráticos, pero no a retirarlo. También se comprometió a debatir los demás puntos y a tomar una decisión a más tardar el 31 de enero del año 2014, pero no se aclaró en qué sentido.

Respecto a los programas autofinanciados, se definió que se convocará la creación una mesa de trabajo liderada por la Universidad de Caldas, con la Gobernación, los Alcaldes y el MEN para gestionar recursos que permitan la financiación de costo de matrículas y llevar programas de bienestar.

En lo referente a los empleados, el Consejo consideró que el tema ya está priorizado en su agenda y se discutirá en el mes de noviembre próximo.

En la sesión del Consejo Superior que, se tiene entendido, se realizará el día de hoy se abordará lo relacionado con el primer punto de las exigencias.

Como es evidente, hasta el momento no hay logros concretos.



Por: Luz Elena Sepúlveda Gallego. Profesora Titular. Universidad de Caldas.


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!