miércoles, 16 de octubre de 2013

La Universidad de Pamplona y sus inconformidades


Del 8 al 10 de octubre se llevaron a cabo las asambleas por facultad en la Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario, con el fin de consolidar un pliego de peticiones de acuerdo a las problemáticas de cada uno de los programas académicos existentes. Mientras tanto en Pamplona, sede principal de la Universidad, las asambleas se llevaron a cabo en el marco del cese de actividades que inició el 30 de Septiembre y terminó el 5 de octubre por decisión de la propia asamblea.

Una de las inconformidades que llevó al cese de actividades en Pamplona y a las asambleas en Villa del Rosario, fue la elección de Juan Carlos Contreras como representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, llevada a cabo el 20 de Septiembre y que según el movimiento estudiantil, este es el candidato de la administración, además de las denuncias sobre irregularidades que se presentaron ese día. 

Para Fernando Izquierdo miembro de Alianza Estudiantil, que hace parte de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), las irregularidades de la elección se basan en cómo abordaron al representante académico Lubin Daninger, para presionarlo en apoyar la candidatura de Contreras. 

Las irregularidades de la campaña del candidato Juan Carlos Contreras, van desde haber sido realizada a 5 metros de las mesas de votación en el Campus Villa del Rosario cuando lo permitido era a 50 metros, hasta amenazar a los estudiantes con quitarles las becas si no votaban por él, además que en el comité electoral pertenece Alex Castro también representante académico y que estaba a favor de Juan Carlos Contreras.

Esto se suma a las problemáticas existentes en el Campus Villa del Rosario y en el de Cúcuta, este último vive una crisis de infraestructura debido a que partes de las paredes se están cayendo, no hay pupitres suficientes para las clases de ese centro y ya la mayoría de ventiladores no sirven. Los estudiantes de medicina de la IPS tampoco son ajenos a estas problemáticas como nos lo indica Lina Vargas integrante del colectivo Chitaras, proceso Identidad Estudiantil; “en esta sede estamos a partir del tercer semestre y algunas de las problemáticas que vivimos incluyen matriculas que sobre pasan los 5 salarios mínimos (siendo esta la menor tarifa), ausencia total de bienestar universitario, reestructuración del pensum, falta de representación estudiantil en el programa, desconocimiento de docentes y aulas a la hora de realizar matricula académica, pago total de la matrícula en internado son algunos casos de inconformidades que tenemos".


En la extensión de Villa del Rosario, programas como derecho es uno de los programas que más problemas tiene, para Ricardo Angarita estudiante de este programa académico las problemáticas se resumen en la aprobación del registro calificado, la falta de docentes y de investigación, además de que no hay libros, no hay papelería en consultoría, cambian horarios ya incluso en el segundo corte, no hay pupitres ni ventiladores, “yo creería que lo más urgente es que nos rindan cuentas de que se está haciendo para certificar la carrera que no sean puras mentiras como siempre”

Para la suspensión del paro en Pamplona estos fueron algunos de los acuerdos que se llegaron: 

Garantías

Declarar la ilegalidad de los parciales realizados durante la semana de cierre, en los cuales haya faltado al menos un estudiante, obligando así a su repetición en los tiempos exigidos en el anterior punto, y dentro de las aulas y horarios de clase.

No apertura de procesos disciplinarios a estudiantes participantes del paro, como todas las garantías para responder a casos de persecución académica entre otras, que se puedan dar estudiantes participantes del mismo.

Modificación inmediata de la estructura propuesta para la reforma del estatuto y reglamento de la universidad, trasladándola a convocatoria de asambleas docentes para la construcción de su propuesta sectorial, así como en los trabajadores, para orientar así la construcción colectiva, democrática, y triestamentaria, en el proceso de reforma de nuestra universidad.

Elecciones

Se exige la no posesión del candidato hasta que no se tengan los resultados concluyentes de las investigaciones, al proceso de elección del representante de los estudiantes ante el consejo superior, desde el proceso de inscripción, hasta la etapa de elección. Esta investigación debe desarrollarse en un plazo no menos a 15 días.

Presupuesto

El inicio del proceso de construcción del comedor universitario, con fecha clara de terminación, para uso de todos los estudiantes con dificultades económicas en nuestra universidad.

Dotar el Consultorio médico de la universidad, tanto con medicamentos como con equipos básicos, así como la extensión de horarios para la atención de 07:00AM a 07:00pm con médico permanente, así como la adecuación de un consultorio con los mínimos servicios de bienestar universitario en la casona.

MANE

Apoyo económico y logístico para la participación de la universidad en los procesos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
De estos acuerdos se habló en la reunión con el gobernador realizada el 9 de octubre y que se espera que se socialice esta semana en Villa del Rosario y Pamplona.

“En Villa del Rosario hubo buena participación de los estudiantes en las asambleas que fueron favorables a lo que se esperaba, con respecto al pliego y a la elección de los veedores habrá que esperar que se ponga en marcha todo lo que se habló y planeó, a la final el tiempo dirá si esta vez se logra algo o volvemos a repetir la historia del 2009 y 2011”, nos comentó Andrés Luna integrante de la Escuela Jaime Garzón, proceso Identidad Estudiantil.

Frente a la MANE se espera que el movimiento estudiantil coordine las movilizaciones del 16 y 17 de octubre que por ahora en lo local se tendría pensado marchar en Villa del Rosario con el ánimo de vincular esta sociedad con las lucha estudiantil y así presionar al gobierno para que cumpla con las necesidades de los estudiantes. 



Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!