miércoles, 16 de octubre de 2013

Univalle: 16 Y 17 De Octubre Movilización Nacional Por La Defensa De La Educación Pública


DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Valle reunida el día 11 de Octubre del presente año, en el auditorio 5 y en reconocimiento de la profunda crisis financiera que atraviesan las 32 universidades públicas del país- la cual a la fecha asciende a 11.3 billones de pesos- expresada en la Universidad del Valle en el intento de desmonte del Servicio Médico Estudiantil, pilar del Bienestar Universitario, la ausencia inversión en la compra, renovación y actualización de material bibliográfico, el aumento de docentes contratistas etc. y su pretendida solución por medio del Plan de Salvamento, portadora de la política educativa efectuada y profundizada por el gobierno nacional de Juan Manuel Santos, nos permitimos informar a la comunidad universitaria que:


1. Exigimos al gobierno nacional de Juan Manuel Santos un aumento adecuado y suficiente para la Educación Superior Pública, que permita el saneamiento del déficit y avanzar hacia la salida de la crisis financiera que enfrentan las universidades públicas del país. Por tanto Rechazamos la propuesta de aumento pírrico de tan sólo el 0.05%, para educación superior en el 2014.

2. Rechazamos el Plan de Salvamento de la Universidad del Valle, propuesto por el rector Iván Enrique Ramos, ya que formaliza la privatización parcializada de nuestra alma mater como única salida a la desfinanciación estatal, promoviendo la anualización del pregrado, aumentando aceleradamente de los posgrados y la venta de bienes de la Universidad.

3. Nos declaramos en cese de actividades los días 16 y 17 de octubre, en el marco de la movilización nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, dicha movilización tiene un carácter creativo y masivo con la siguiente agenda de movilización:

15 de octubre
Construcción del Carnaval en cada una de las facultades (elaboración de pancartas, antifaces, mascaras, insumos para la movilización creativa)

16 De octubre
Carnaval por las calles de la ciudad de Cali, (salida entrada vehicular de pasoancho) contra la política de Santos en materia de educación, por mayor presupuesto para las universidades públicas en rechazo al Plan de Salvamento de la administración de UniValle y por el respeto a las libertades democráticas en los claustros universitarios.

17 de octubre
Citación a debate público con el rector Iván Enrique Ramos y delegados de la administración, sobre El Modelo de Educación en la Universidad del Valle.

Marcha de Antorchas♦ En defensa de las libertades democráticas y por el derecho a la protesta social hoy perseguida por Santos.
♦ Por el respeto al derecho a la vida y pronto regreso del profesor Óscar Sierra
♦ Por la libertad de los estudiantes presos políticos del movimiento estudiantil

4. Finalizado el debate con el Rector Iván Enrique Ramos los estudiantes en el espacio asamblearios, discutiremos sobre la agenda de movilización a desarrollarse.

5. Los estudiantes de la Universidad del Valle manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con la Minga Indígena Social y Popular que se manifestará el próximo 14 de octubre en defensa y liberación de la madre tierra.

6. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la justa lucha que adelantan las madres comunitarias del ICBF, que a la fecha se encuentran en paro nacional, exigiendo derechos y garantías laborales.

7. Daremos las garantías para el desarrollo del Coloquio de Sociología los días 16, 17 y 18 de octubre como espacio que aporta a las discusiones en torno a la educación y el Estado.

8. Exigir apoyo a la administración central para publicaciones estudiantiles en torno a la crisis universitaria y otros temas que aporten a generar conciencia a los estudiantes de la universidad.

Fuente: REMAP Valle

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!