viernes, 24 de diciembre de 2010

Nuevos enfrentamientos entre policías y estudiantes italianos en Milán y Palermo



Roma debía ser el gran escenario, el que acogiera a la más multitudinaria manifestación. Pero el resto del país se adelantó y muchas ciudades vivieron una intensa jornada de protestas en Italia. Mientras en la capital la marcha transcurrió de forma pacífica, en Milán y en Palermo vivieron nuevos enfrentamientos entre la policía y los estudiantes, aunque no tan graves como los ocurridos la semana pasada en Roma.
La capital italiana, cuyo centro estuvo blindado en un amplio operativo policial, vivió en esta ocasión una jornada mucho más tranquila después de los graves altercados de la semana pasada, que se saldaron conunos 60 detenidos y un centenar de heridos por los duros enfrentamientos entre manifestantes y policía.



En esta ocasión, fueron unos 10.000 estudiantes, según el diario 'La Repubblica', los que protestaron en Roma bajo una ligera lluvia, bloqueando algunas de las principales arterias de tráfico de la ciudad, contra la llamada "reforma Gelmini", norma que adopta el nombre de la actual ministra de Educación, Mariastella Gelmini.
A pesar del tono pacífico prácticamente generalizado, fiel a las promesas que las asociaciones estudiantiles habían hecho en los últimos días, en Milán (norte) y en Palermo (Sicilia, sur) se registraron algunos altercados y enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

También en Palermo, otro grupo de manifestantes arrojó piedras y botellas contra una comisaría de Policía, mientras que en Turín (norte) un centenar de estudiantes recorrió las principales zonas de la ciudad con el lema 'Vosotros en el Senado, nosotros en la calle', llegando a registrarse algunos problemas aislados ante la sede del partido de Berlusconi. En la capital siciliana, los manifestantes lanzaron huevos, naranjas y petardos después de no conseguir entrar en el Palacio de Orléans, sede de la Presidencia de la región insular, tras lo que la policía ha tenido que sacar las porras para disuadir a los más violentos.

En Milán, la manifestación, no autorizada, conseguía bloquear algunas vías de circunvalación de la ciudad y céntricas calles, dificultando el tránsito de los vehículos, y generó momentos de tensión con algunos encontronazos entre policías y estudiantes.


Aprobación definitiva en el Senado

Los universitarios también se manifestaron en Venecia (noreste),Ancona (este) y Nápoles (sur), donde bloquearon los accesos al puerto y ocuparon los andenes de la estación central, desde donde parten los trenes de alta velocidad al norte del país.

Su aprobación definitiva en el Senado estaba prevista para este miércoles, pero problemas de última hora en las votaciones de las numerosas enmiendas presentadas han hecho que se haya retrasado y que ya se baraje, incluso, la posibilidad de que el voto final llegue mañana.El proyecto de ley para la reforma de la Universidad prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación (los más contestados por parte de los estudiantes) y a los centros públicos, así como financiaciones a la educación privada.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!