sábado, 25 de diciembre de 2010

Llega la tercera ola de reformas de Bolonia

Desde octubre la comunidad universitaria se moviliza, ha ocupado emblemáticos lugares y se ha unido a las protestas contra la compra de votos en el Parlamento.

Tomás Munyoz García / Madrid
Jueves 23 de diciembre de 2010. 
La Universidad europea empieza a vivir una nueva oleada de reformas neoliberales. Y su mayor repudio se está viviendo en Inglaterra e Italia. En este último país, la segunda “ley Gelmini” es el paradigma de la tercera generación de cambios que se avecinan. Innovaciones legislativas, orgánicas y económicas que inciden en el modelo universidad-empresa ver DIAGONAL nº139. La integración de las instituciones de enseñanza superior en el capitalismo cognitivo sigue su curso, tal y como anticipaba Carlos Sevilla en su libro La fábrica del conocimiento, fortaleciendo la presencia del sector privado en la financiación y gobernanza de las universidades.
Si la primera reforma Gelmini (2008) supuso un recorte en Primaria y en Secundaria, el tijeretazo se ha cebado en esta ocasión con la Universidad. Si hace dos años la universidad pública italiana dejó de recibir 8.000 millones de euros del Estado, de nuevo los bolsillos de los estudiantes tendrán que hacer un esfuerzo extra. La dotación pública para la financiación de las becas disminuye de 246 millones de euros a 25,7 millones, lo que supone que el 80% de los estudiantes que tenían derecho a beca se quedan sin ella. Además, esta asignación en 2012 se rebajará hasta los 13 millones. ¿Y alguien sale ganando? Los bancos, gracias a la instauración del “prestito d’onore”, una beca-préstamo a la que recurrirán los estudiantes.

En lo que se refiere a la gobernanza, la reforma contempla la creación de un Consejo de Administración para las universidades similar al de las empresas. Además, este nuevo mapa de poder se acompaña del recorte del 80% del Fondo de Financiación Ordinario. Lo que abre las puertas a la dependencia de fondos privados, y que estos decidan en que son empleados a través del Consejo de Administración.
La respuesta estudiantil
La ley Gelmini también afecta a los investigadores ver DIAGONAL nº 136. En Italia, éstos son las personas encargadas de dar clase, pero con remuneraciones mínimas y quienes comenzaron esta vez las protestas. Su precaria situación no sólo no mejora, sino que la reforma añade un plan para despedir a más de 80.000 en tres años.
Las movilizaciones estudiantiles arrancaron a finales de octubre. Las ocupaciones simbólicas han sacado el conflicto de las facultades, dando un salto cualitativo en la contestación respecto a 2008. Entonces, el movimiento estaba fuertemente estructurado por las dos grandes áreas de la autonomía organizada en Italia: Uniriot (sector autónomo afín a las tesis de Toni Negri) y RedNet, a través de su organización estudiantil Atenei in Rivolta (autónomos con un discurso más obrerista). También estaba presente Sinistra Critica, organización de órbita trostkista. Mientras que Rifondazione Comunista estuvo completamente fuera.
La Onda anómala, espacio de coordinación de todos estos y otros colectivos, fue la que entonces articuló la mayoría de protestas. Pero el movimiento se desactivó en mitad del curso 2008/2009. Francesco Longo, estudiante de Milán, afirma que son muchos los que creen que fue una decisión tomada desde las “cúpulas” del movimiento, que lo consideraron como una opción estratégica.
El movimiento siguió de manera más tranquila, asentándose y centrándose en conseguir cuotas de representatividad en la Universidad. Sin embargo, la lucha se reactivó con fuerza gracias a la inercia de la incorporación a la misma de los investigadores, doctorandos y otros aspirantes a académicos. En asambleas, con amplia presencia de estudiantes no militantes, se decidieron bloquear desde estaciones de trenes a monumentos como Il Coliseo o la torre de Pisa [ver recuadro al final].
Sin coordinación estatal
En esta ocasión, la oleada de protestas no se ha construido a través de una coordinación estatal. El movimiento se ha generado en cada Universidad con sus dinámicas internas propias. Incluso los estudiantes italianos que están fuera de Italia han conseguido movilizarse. Cervelli in fuga, que así se denomina esta alianza de estudiantes dispersos por Europa, se concentró en Madrid, a las puertas del Prado, el 12 de diciembre. Y los estudiantes también se han sumado a otras reivindicaciones como el rechazo al voto de confianza que ganó Berlusconi, los afectados de L’Aquila o las plataformas de rechazo al mayor vertedero del continente, situado en Nápoles.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Llega-la-tercera-ola-de-reformas.html

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!