La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Maturín, estado Monagas, realizó una discusión acerca del Proyecto del Sistema Nacional de Orientación, cuyo objetivo es aplicar instrumentos de evaluación en los planteles para determinar la vocación y aptitudes de los estudiantes en cuanto a carreras universitarias.
Una nota de prensa refiere que en esta actividad se hicieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), UBV, Universidades Politécnicas Territoriales y de Institutos y Colegios Universitarios.
Carmen Monserrat, representante del Instituto Universitario de Tecnología de Carúpano “Jacinto Navarro Vallenilla”, explicó que el objetivo fundamental del taller fue realizar aportes para fortalecer la propuesta de que, una vez sea aprobado, se inicie el proyecto.
“En Venezuela actualmente solo dos universidades dictan la carrera de orientación, esta propuesta viene a saldar esa deuda de formar nuevos profesionales en esta área, para que ello contribuya a dotar al estudiante de herramientas para convivir, trabajar y desarrollar al hombre”, enfatizó.
Por su parte, Dominga Lista, también representante de IUT Carúpano, precisó que se constituyeron tres mesas de trabajo donde se planteó la necesidad de capacitar al personal que labora como orientador y que no cuenta con la capacitación profesional.
Refirió que los profesionales en esta área tendrán la oportunidad de continuar su especialización.
“Se visualiza no sólo la parte educativa, sino también a la parte vocacional, laboral y familiar, respondiendo de esta manera a la necesidad de generar profesionales en orientación que sean insertados al campo laboral para cubrir la demanda existente”, dijo.
Para el desarrollo del proyecto se acordó el levantamiento de la data oficial al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MEU) del personal en función de orientadores, fomentar la profesionalización de las personas que fungen como orientadores e iniciar en los próximos meses el Programa Nacional de Formación (PNF) en esta área.
De igual manera, se comenzarán a elaborar los portafolios educativos de los niños desde que ingresen a primer grado de educación básica y a orientar a los estudiantes en las posibles opciones para desarrollar carreras universitarias.