Estudiantes de diversos recintos académicos de nivel superior del país realizarán un encuentro nacional a finales de este mes para conformar un frente que les ofrezca mayor organización y rango de acción para impulsar políticas universitarias en beneficio de este sector.
Así lo informó este jueves Kristel Velásquez, estudiante de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien señaló que este frente estudiantil será creado con el objetivo de responder a las necesidades de unidad y movilización del sector universitario.
“En torno a la gran necesidad de unidad, que ha sido mucho más evidente en coyunturas como ésta y para podernos movilizar con contundencia y poder generar un movimiento fuerte de transformación universitaria nosotros hacemos el llamado para conformar un frente nacional estudiantil”, explicó.
Velasquez adelantó que en el encuentro nacional se dará forma oficial al frente estudiantil y se definirán el carácter y los objetivos para así consolidar la unidad universitaria y concretar las luchas por la transformación de las casas de estudio.
Igualmente, la estudiante revolucionaria asentó el requerimiento de cambiar las estructuras universitarias para masificar el ingreso de la población de menos recursos y de fortalecer el ejercicio democrático a lo interno de los recintos académicos al nivelar la importancia y validez de los votos de todos los sectores.
“Una de nuestras principales banderas es fortalecer la democracia participativa y protagónica dentro de los espacios universitarios, que hasta ahora está negada en contra de lo que es la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque la comunidad universitaria no tiene participación en lo que es el gobierno de la universidad”, manifestó.
Subrayó que el proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), que será debatido por todos los sectores de la sociedad, garantizará el derecho a la educación gratuita y en igualdad de condiciones de todos los estudiantes del país.
“Esta ley nos garantiza el verdadero derecho a una educación universitaria pública y gratuita que tenemos todos y que, sin embargo, desde las universidades autónomas no se han dignado a garantizar nuestro derecho a la educación”, alegó Kristel Velásquez.