La nueva Asamblea Nacional (AN) en su primera sesión ordinaria, efectuada este martes, levantó por unanimidad la sanción a la Ley de Educación de Universidades (LEU), que fue vetada por el Ejecutivo.
Héctor Navarro, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reafirmó que el veto a la Ley de Universidades demuestra el carácter democrático del presidente de la República, Hugo Chávez.
“Con esta Ley de Universidades estamos frente a un cambio importante que no debemos dejar pasar, esta nueva época tiene que dejar un saldo positivo para nosotros y la Ley de Educación Universitaria es ejemplo de ello, porque estamos hablando de una educación excluyente. Cuando el Gobierno Nacional llegó al poder hace 11 años sólo había 600 mil estudiantes universitarios, ahora hay más de 2 millones de estudiantes universitarios”, señaló el parlamentario.
Indicó que el pueblo y los estudiantes universitarios van a participar en la construcción de la Ley de Educación Universitaria, porque son ellos quienes van a recibir los beneficios de la normativa.
Recordó que la Ley de Universidades que se encuentra vigente fue aprobada en 1970 por un Congreso de la República que no la debatió con el pueblo ni con los estudiantes.
“La ley de universidades de los años 70, se aprobó con la Universidad Central de Venezuela (UCV) allanada, con los tanques de guerra en la universidad y con el apoyo de representantes de grandes medios de comunicación que hacían eco de todas las opiniones de los adecos y copeyanos, que entraban armados a las universidades”, dijo.
Por su parte, Leomagno Flores, representante de la derecha venezolana, aprobó el levantamiento de la sanción a la LEU, pero justificó el allanamiento de la UCV.
“La UCV fue allanada porque estaba llena de guerrilleros, que asesinaban guardias nacionales y policías”, dijo.
En la cuarta república cientos de universitarios fueron asesinados y víctimas la represión de los gobiernos de la derecha, de los partidos Acción Democrática y Copei, que utilizaban a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado para matar estudiantes durante las manifestaciones civiles.
El pasado 04 de enero, el Jefe de Estado venezolano anunció el veto de la Ley de Educación Universitaria (LEU) luego de escuchar sugerencias, opiniones y críticas constructivas de algunos sectores universitarios que lo adversan de forma razonable.
"Ya dirán algunos: ¡Reculó Chávez! Que lo digan. (Pero) Esto es una demostración, una vez más, ciertamente de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático, un gobierno que oye, que razona y un Presidente que no se deja llevar, que oye y que está dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate y llamar a la reflexión”, expresó el presidente Hugo Chávez en esa oportunidad.