La situación financiera de Europa ha llevado a que el gobierno desmonte subsidios para la educación superior en la primera Universidad del Reino Unido, y a la mayoría de instituciones educativas.
Hasta la fecha, las universidades del Reino Unido tenían un tope en el precio de sus matrículas de 3.290 libras (3.880 euros), pero el Gobierno de coalición conservador-liberal demócrata decidió elevar ese tope hasta las 9.000 libras en circunstancias excepcionales.
Hasta la fecha, las universidades del Reino Unido tenían un tope en el precio de sus matrículas de 3.290 libras (3.880 euros), pero el Gobierno de coalición conservador-liberal demócrata decidió elevar ese tope hasta las 9.000 libras en circunstancias excepcionales.
Según informó el diario "The Independent", una comisión especial de Cambridge estudió las circunstancias financieras de la institución tras la reducción de la ayuda estatal y llegó a la conclusión de que "cobrar menos del máximo sería irresponsable desde un punto de vista fiscal" para la institución académica.
Incluso cobrando este máximo "tendremos que soportar el peso de una significativa pérdida económica por estudiante", aseguró este grupo de trabajo, cuyas conclusiones fueron elevadas al Consejo de la Universidad, que será el que tome la decisión definitiva.
Un portavoz de Cambridge manifestó a la BBC que "el informe y la consulta ayudarán al Consejo de la Universidad a decidir qué propuestas quieren plantear para las tasas y para el respaldo financiero de los estudiantes" antes del próximo 31 de marzo.
La Universidad aseguró que los estudiantes con menos recursos económicos seguirán teniendo la opción de acceder a las ayudas, pagando 3.000 libras (3.533 euros) menos de la matricula.
Se podrán acoger a esta reducción, que incluye también una ayuda para gastos de 1.625 libras (1.913 euros), los estudiantes que hayan logrado el acceso y que provengan de familias con ingresos anuales por debajo de las 25.000 libras (29.430 euros).
La BBC aseguró haber tenido acceso al documento de trabajo de la comisión, que también pronostica que "la mayoría, sino todos nuestros colegas en otras Universidades" van a dar el mismo paso.
El presidente del sindicato de estudiantes, Rahul Mansigani, pidió a los responsables de la Universidad que "garanticen que hay un sistema de ayudas que beneficie a los estudiantes más pobres" para evitar en lo posible el impacto del recorte presupuestario.
En cualquier caso, Mansigani manifestó que las reducciones en el gasto en educación por parte del Gobierno tendrán "un efecto devastador" en la igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones superiores de mayor prestigio del país.
Fuente: EFE