El clima continúa tenso en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Por un lado, manifestaciones y actividades estudiantiles contra la tasa de matrícula de 800 dólares y la paralización de varios programas de la institución; por otro, policías intentan reprimir e intimidar el accionar de los estudiantes. Todo indica que el impasse seguirá durante los próximos días. Ayer (8), el superintendente de la policía afirmó que los policías continuarán dentro de la Universidad. Los estudiantes convocaron para hoy (9) una "vigilia simultánea en los 11 recintos de la UPR”.
El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, defendió ayer la necesidad de la presencia de la policía en la Universidad. "Nosotros mantendremos la presencia creando esa unión entre el estudiantado y la Policía, para también protegerlos a ellos de cualquier delito que ocurra allí”, afirmó a Vocero.com.
En esta ocasión, Figueroa Sancha también declaró que reforzará la seguridad en el área universitaria de Río Piedras y que no impedirá la entrada de estudiantes suspendidos que continúan participando de las manifestaciones. "Mi intención es que tan pronto la universidad entre en un estado de normalidad, reducir la presencia policíaca al mínimo… pero todo depende de qué es lo que el otro lado quiera. Si el otro lado quiere impedir el acceso, continuar impidiendo que se den clases, la Policía continuará”, avisó.
Sin embargo, no es precisamente un deseo de "unión” lo que se observa entre policías y estudiantes. El último lunes (7), unidades antimotines con escudos, garrotes y gases iban a avanzar contra los estudiantes para impedir la manifestación estudiantil cuando fueron sorprendidos por sindicalistas e integrantes de diversos grupos cívicos y políticos, los cuales realizaron una barrera humana entre policías y estudiantes. La fuerza de choque terminó abandonando el lugar.
Pero no fue siempre así. El día 27 de enero, durante una detención en la Avenida Constitución, los manifestantes fueron sometidos a torturas y circuló un video en el que un policía tocaba a una joven esposada con aparente malicia. Tampoco los periodistas escaparon de los policías. En la ocasión, las fuerzas antimotines utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los estudiantes. A cambio, los manifestantes arrojaron botellas y piedras.
Más acciones
A pesar de la represión y la presencia policial en la Universidad, los estudiantes garantizan que no dejarán de manifestarse. La acción programada para hoy (9) será una vigilia en las 11 áreas de la Universidad. Convocada por la coordinadora Nacional de Comités de Acción (Conca), "En vela por la UPR” dará continuidad a las manifestaciones contra la tasa de matrícula de 800 dólares (antes los estudiantes pagaban 49 dólares por materia) y la paralización de los programas de la institución.
La vigilia comenzará a partir de las 18h (horario local) en los 11 campus de la UPR. Conca llama a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar de la actividad en apoyo de los universitarios en huelga. De acuerdo con la coordinadora, más de 10 mil estudiantes dejaron de matricularse en este semestre.
"Nos hacemos eco de las palabras que el gobierno y la administración utilizan al final de su propaganda: ‘La Universidad de Puerto Rico es de todos’. Pero les queremos dejar claro que no nos toca a todos pagar por lo que unos pocos mal administran. La Universidad de Puerto Rico es de todos y todas y por tanto todos y todas la defenderemos”, se concluye en la convocatoria.Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/puerto-rico-presencia-policias-universidad-no-intimida-manifestaciones