jueves, 19 de mayo de 2011

Reformas a la reforma de la educación superior


La ministra de Educación María Fernanda Campo presentó los avances de la discusión nacional para reestructurar el sistema nacional universitario. 

En el marco del foro “La Reforma a la Educación Superior nos toca a todos” que se lleva a cabo en Bogotá, la ministra de Educación María Fernanda Campo presentó las propuestas que han sido acogidas para incorporar en el proyecto de reforma a la educación superior, que será presentado a consideración del Congreso en la próxima legislatura.


Campo explicó que las propuestas provienen de los cinco escenarios en los que se ha dado el debate: foros regionales, foros internacionales, foros sectoriales, una plataforma tecnológica robusta y mesas de trabajo especializadas. Sólo a través de la plataforma tecnológica se han contabilizado 117 mil visitas, más de 1.000 inscritos y  287 aportes concretos a objetivos y temas centrales de la propuesta. . El 42% de las nuevas propuestas están relacionadas con calidad de la educación.

“Este diálogo nacional nos ha permitido enriquecer la propuesta de reforma, para construir un  proyecto de ley que permita avanzar en lo que requiere el sistema de educación”, comentó la Ministra.
Según la jefa de la cartera de educación “la gran conclusión es que hay dos grandes consensos. En primer lugar todos coinciden en que la reforma es necesaria y pertinente. El otro gran consenso es que los cuatro grandes objetivos que propone la reforma son compartidos por la comunidad académica”.

Entre las propuestas para mejorar calidad, el Ministerio acogió la idea “de retirar los organismos de tercera parte como órganos evaluadores para la acreditación”. También, dar un periodo de transición para cumplir con el requisito de contratar sólo nuevos profesores que tengan al menos un grado de maestría. 

En cuanto a inspección y vigilancia se va a excluir la posibilidad de que el gobierno tome posición  de las Instituciones de Educación Superior y la imposición de medidas cautelares. 

En cuanto a la propuesta de abrir la puerta a entidades con ánimo de lucro se han planteado algunos controles. Por ejemplo, que se den permisos tan sólo por cinco años para las instituciones que funcionen bajo esta modalidad de lucro hasta que obtengan la acreditación de alta calidad. 

Se propuso que estén sometidas a la vigilancia del Ministerio de Educación así como de la Superintendencia de Sociedades y sólo podrán repartir ganancias si está garantizada la sostenibilidad. Para evitar posiciones dominantes, se prohíbe que una organización con ánimo de lucro pueda tener un número mayor de estudiantes matriculados mayor al 10% de los matriculados a nivel nacional. 

Al foro han sido invitados expertos de talla internacional como Francisco Marmolejo, director ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte; Greg Horowitt, cofundador y director de Global Connect de la Universidad de California; Jianguo Ma, investigador y profesor de la Universidad de Tianjin, entre otros. Rectores de universidades colombianas también tendrán la palabra para hablar sobre los éxitos y fracasos de las alianzas público-privadas en la educación colombiana.


Fuente: El Espectador

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