jueves, 24 de abril de 2014

Cátedra José Martí, Universidad Nacional






Desde este semestre, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, cuenta con el desarrollo de la Cátedra José Martí. Esta iniciativa estudiantil ha contado con el concurso de la comunidad académica y en sus dos primeras sesiones ha posibilitado la apertura del debate respecto a los retos y perspectivas requeridas para el tránsito a la paz, entre ellas las garantías de participación política y la consideraciones a cerca de una asamblea Nacional Constituyente.

Cátedra Abierta de pensamiento Latinoamericano Jośe Martí
La encrucijada colombiana: participación política y paz


Justificación
La Universidad Nacional debe ser un lugar de debate y de reflexión acerca de los acontecimientos más importantes del mundo y de Colombia. Entendiendo la importancia que tiene y ha tenido la Universidad en la formación de opinión, nace la Cátedra de pensamiento Latinoamericano. La primera versión de la Cátedra se realizó en el marco del bicentenario de la independencia, con el fin de discutir diferentes posturas acerca de ésta. En ésta oportunidad se trae a colación la participación política y sus aportes a la paz, teniendo en cuenta el contexto.

El debate acerca de la construcción de la paz en el país ha trascendido a distintos escenarios gracias a los diálogos que se realizan, desde hace más de un año, entre el gobierno colombiano y las Farc en La Habana, Cuba. Gracias a esta coyuntura política, nuevamente se han abierto debates que parecían clausurados desde hace algún tiempo en el país. Esta es una gran oportunidad para que, desde la academia, se abran escenarios para el debate, el análisis y la construcción de conocimiento; es la oportunidad para posicionar a la Universidad Nacional como centro de debate nacional.

De esta manera, consideramos pertinente que se lleven a cabo diferentes iniciativas que establezcan relaciones de diálogo entre la academia y la coyuntura política nacional, entre ellas, una cátedra abierta que permita la discusión, a partir de la multiplicidad de perspectivas, con el fin de generar opinión cualificada dentro de la ciudad universitaria.
La participación política es uno de los temas más delicados dentro de la agenda de diálogos, pues es el punto que remite directamente a la discusión del régimen político y las formas existentes de participación popular en el país. De igual manera, es un tema que demanda el análisis de experiencias internacionales, sobre todo de países de América Latina, en donde se han llevado a cabo procesos de paz que han prosperado.

Objetivos
- Incentivar el debate en la comunidad académica acerca de la paz y la participación en el país.
-Reconocer elementos generales acerca de la participación política y su relación con los procesos de paz y procesos constituyentes
- Analizar las perspectivas que tiene el actual proceso de paz, a partir de los debates en las sesiones.

Carácter
Esta es una Cátedra abierta que pretende aportar al proceso de formación académica de la comunidad universitaria en torno a los debates del contexto social colombiano, por tanto tendrá entrada libre con previa inscripción. Esta iniciativa académica está organizada por diversos grupos de estudio de la Universidad Nacional, principalmente de la Facultad de Ciencias Humanas que están vinculados con la dirección de bienestar, también contamos con la colaboración de la Red Latinoamericana de Estudiantes por la Paz.








Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!