La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores pusieron sobre el tapete político la necesidad de un plebiscito para que sean las mayorías quienes decidan qué educación quieren para sus hijos.
"Que sea la ciudadanía la que realmente responda si quiere un sistema de educación pública, gratuito y de calidad", señaló la líder de la Confech Camila Vallejo.
La presidenta de la Universidad de Chile consideró que si la clase política, tanto el gobierno como el poder legislativo, no son capaces de resolver la crisis por la que atraviesa la educación debe convocarse entonces a un referendo.
El pueblo debiera también ser consultado si quiere una Asamblea Constituyente y si quiere renacionalizar los recursos naturales y que las grandes empresas paguen impuestos y financien la educación y la salud, añadió.
La dirigente universitaria destacó que no se trata sólo del reclamo de los estudiantes o los profesores, sino de la ciudadanía toda que exige recuperar un derecho.
Remarcó que además de las demandas inmediatas, como la desmunicipalización de la enseñanza, recuperar la educación pública y terminar con el lucro, también es necesario avanzar a reformas estructurales de carácter económico y político.
En ese sentido dijo que "ante la acusación de que estamos ideologizados y radicalizados, decimos que sí, este es un movimiento que es político porque piensa en un modelo para la educación en Chile y tiene un carácter radical porque va a la raíz de los problemas".
Concordó con Vallejo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien apuntó que la educación en Chile ha colapsado y los chilenos se han cansado de las políticas neoliberales, por lo que consideró pertinente el llamado a un plebiscito nacional.