Más de 500 personas desafiaron ayer el intenso frío en Guadalajara para mostrar su apoyo a los cinco acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad, 4 de ellos docentes, tras provocar la interrupción del pregón inaugural de las fiestas el pasado 7 de septiembre. En la concentración, que tuvo lugar en el Palacio del Infantado convocada por la Asamblea en Defensa de los Servicios Públicos, los asistentes al acto expresaron su desacuerdo con la imputación de estas cinco personas, por considerarla tremendamente injusta y un intento de criminalizar las protestas en defensa de la Educación Pública.
La manifestación partió desde el Palacio del Infantado y acabó en la Plaza Mayor, y estaba encabezada por una pancarta en la que podía leerse la frase:” Ni recortes, ni represión: Yo también estuve en el Buero”. Precisamente, esa frase se ha visto en multitud de cartulinas repartidas entre los manifestantes que han recorrido.
Otra de las imágenes que se han podido ver en las pancartas de los manifestantes era la ya célebre del teniente de alcalde del PP, Juan Antonio de las Heras, realizando una “peineta”. Sobre esto, uno de los portavoces de la Asamblea en Defensa de los Servicios Públicos, Juan José Balmis, aseguraba que "la actitud de De las Heras se valora por sí sola, con su forma de actuar cortijera, pero nunca hemos pensado en denunciarla" .
Los acusados deberán acudir a declarar los días 6 y 10 de febrero al juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara. Los cinco acusados formaban parte del grupo de medio millar de personas que irrumpieron el 7 de septiembre de 2011 en el Teatro Buero Vallejo, cuando la escritora Almudena Arteaga estaba pronunciando el pregón de las fiestas de Guadalajara, reventando así el acto. Uno de los portavoces de la Asamblea en Defensa de los Servicios Públicos, Juan José Balmis, defendió la legitimidad de la manifestación del 7 de septiembre, en la que se pretendía mostrar el rechazo a unos recortes que tienen por objetivo «desmantelar todo el tejido social y venderlo al mejor postor». Balmis criticó la actitud del teniente de alcalde del PP, Juan Antonio de las Heras, al que las cámaras captaron haciendo una «peineta» a los manifestantes.
“En manifestaciones similares que ha habido antes de las elecciones del 20 de noviembre siempre se ha autorizado. Está en la línea de intentar callarnos la boca, para que se nos oiga menos y a la ciudadanía le llegue menos nuestro mensaje”, señaló Tomás Sancho, de la Intersindical-CLM. Las manifestaciones de apoyo hacia las personas denunciadas continuarán el lunes, con dos concentraciones: una a las puertas del ayuntamiento, a las 11.00 horas, y a continuación, otra en los juzgados, a las 12,00 horas, coincidiendo con las declaraciones de alguno de los acusados.
Fuente: La Mancha Obrera