Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron este lunes el edificio aledaño al hospital Escuela de Tegucigalpa para exigir la apertura de nuevas secciones y más cupos en las carreras del área de Morfología.
Por espacio de dos horas, los jóvenes impidieron el acceso de personal administrativo y académico a la Facultad, donde también funciona la carrera de Enfermería, en reclamo de mayores espacios de matrícula en el área de Ciencias Morfológicas.
Y es que la demanda de matrícula en las clases de Anatomía Macroscópica, Neuroanatomía, Histología General y Embriología General, generalmente sobrepasa la capacidad de las aulas de clase, debido a que en muchos casos los estudiantes son repitentes.
"Queremos cupos en las clases ciencias morfológicas, ya que hay alumnos con buen índice y tienen sus clases en lista de espera y no miramos que se interesan en el problema", rezaba una de las pancartas colocadas en la entrada por los manifestantes.
De igual manera, los estudiantes recordaron que "todos los alumnos que pagamos matrícula tenemos derecho a un cupo en las clases de Morfología, así que exigimos la apertura de nuevos cupos o nuevas secciones".
Luego de un diálogo improvisado en los portones de la facultad, las autoridades lograron que los jóvenes abrieran los mismos y aceptaran reunirse para tratar el tema.
La toma provocó congestionamiento en el sector, único acceso al área de emergencia del hospital Escuela.
Medicina es una de las carreras con mayor matrícula en la UNAH, a tal grado que el número de alumnos se ha incrementado en 800 por ciento en los últimos años.
Por tal razón, el Consejo Universitario determinó en diciembre que el ingreso de nuevos estudiantes a la facultad de Ciencias Médicas dependerá del número de graduandos cada año y los resultados obtenidos en la Prueba de Aptitud Académica.
Fuente: El Heraldo Honduras