viernes, 9 de marzo de 2012

España: El Ministerio de Educación estudia subir el precio de las matrículas universitarias


El Ministerio de Educación del nuevo gobierno del PP prosigue con su campaña contra la Universidad pública, y, tras los ataques del ministro Wert al sistema de becas, ahora una subordinada suya anuncia que se está estudiando la posibilidad de aumentar el precio en las tasas universitarias.

«Una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos universitarios y un replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas es más que conveniente en este momento», afirmó esta mañana en Madrid Amparo Camarero, secretaria general de Universidades del ministerio de Educación. La declaración la hizo durante la presentación del informe «Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro».

Consultada por la prensa sobre si esa frase significaba subir el precio también de la primera matrícula, Camarero evadió la pregunta y finalmente indicó que era un aspecto que se estudia.

Camarero resaltó que «la sociedad, y dentro de ella los estudiantes universitarios, deben ser capaces de corresponder al esfuerzo de las administraciones, las universidades y la comunidad educativa en su conjunto». Recordó que la financiación pública para los centros en los que estudian supone entre un 80 y un 85 por ciento del coste de los estudios, y «debe encontrar una respuesta adecuada».

De ahí que «una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos y un replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas es más que conveniente en este momento».

Los estudiantes tienen una serie de derechos, como que se le faciliten los medios para su progreso y para su permanencia en las universidades. «Pero no es menos cierto que también tienen una serie de obligaciones, como es hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos que se ponen a su disposición para obtener un título universitario», señaló.

En la presentación del informe, además de Camarero, estuvieron presentes Zulima Fernández, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales; Jesús Irurre, presidente de la Comisión Académica de los Consejos Sociales, y Laureano González, coordinador de Enseñanzas e Instituciones de ANECA.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!