viernes, 9 de marzo de 2012

Orden de captura internacional contra agente del DAS por asesinato del profesor Alfredo Correa


La medida fue impuesta, por la unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la fiscalía 118 especializada el 5 de marzo de 2012, contra Javier Alfredo Valle Anaya quien actuando como jefe de policía judicial, vinculado como investigador al DAS y en convivencia con paramilitares del bloque Caribe al mando de Rodrigo Tovar Pupo, asesinaron al Profesor Alfredo Correa.

Las investigaciones de esta fiscalía revelan que los ejecutores materiales de estos crímenes hacían parte del grupo paramilitar “José pablo díaz”, al mando de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias “Antonio” adscrito al bloque norte de los paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo.

Los delitos por los que se emite circular roja de la INTERPOL, contra Valle Anaya son concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, homicidio agravado, peculado por apropiación y abuso de función pública.

Asesinato político, crimen de Estado:

El asesinato del profesor Correa estuvo asociado con su militancia política en la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad Simón Bolívar –ASOPROSIMBOL-, sus investigaciones, su participación crítica y de movilización social desde el mundo académico y los sectores populares repensando sus realidades de exclusión, pobreza, violencia sociopolítica y planteando alterativas. De ahí que sea un asesinato con fines políticos y de terror estatal contra el Movimiento Social y Político y contra la Academia que desde sus esferas plantea un pensamiento crítico anti hegemónico y de movilización para la transformación. Al momento de su asesinato Alfredo Correa se desempeñaba como profesor e investigador de la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla.

José Humberto Torres abogado defensor de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, apoderado de la parte civil y representante legal de la familia Correa de Andréis, se refiere al caso, debido a la convivencia entre agentes del Estado y paramilitares para ejecutar este tipo de crímenes, como un crimen de Estado, el cual y contra otras personas de la Oposición Política, se han presentado en Colombia de manera sistemática y generalizada.

Captura y judicialización ilegal, luego el asesinato:

Previo al asesinato el profesor Correa fue privado de su libertad tras un montaje judicial en el que lo sindicaban por el delito de rebelión. El 28 de junio de 2004, tres meses antes de su asesinato, la fiscalía seccional 33 de la ciudad de Cartagena dictó la medida de detención preventiva; esto ocurrió, según la fiscalía 118 especializada, en convivencia con el bloque norte de los paramilitares y por incidencia del jefe de policía judicial Javier Valle Anaya quien además se habría robado los $840.000 de gastos de reserva con los que pagaría a los falsos colaboradores que relacionaban al profesor Correa con la guerrilla y que suponían apoyo para lograr, irregularmente, la captura y posterior judicialización del profesor Correa.

El 14 de julio, 16 días de después de su detención, la misma fiscalía seccional 33 de Cartagena levantó la medida y ordenó la inmediata liberación.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!