Esmad ingresando a la Udea. Foto tomada de Internet
Alberto Uribe Correa, médico cirujano, egresado de la UdeA, se ratificará en abril próximo para su cuarto periodo como rector de la institución. El Consejo Superior Universitario reunido el pasado martes 13 (fecha curiosa para quienes creen en agüeros) así lo decidió con 5 votos favorables de 8 posibles.
Pese a los resultados de las consultas virtuales en las que participaron algunos miembros de los trabajadores, docentes y estudiantes y que posicionaban al doctor Uribe como ganador; la continuidad del mandatario no tiene contentos a la comunidad universitaria. Esto se manifestó durante las campañas de los 5 posibles candidatos, mediante los comunicados que emitían las agremiaciones de profesores, empleados no docentes y el estudiantado; en los cuestionamientos que se hacían en los foros y las opiniones que se difundían en las diferentes redes sociales.
Sin embargo la mayor muestra del inconformismo generalizado frente a la perpetuación de Uribe en el poder desde el año 2003, se evidenció el día de hoy (miércoles 14) en los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del ESMAD en las instalaciones de la UdeA. Por espacio de dos horas se prolongó el lanzamiento de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, mientras un grupo de encapuchados respondían con rocas y petos y la comunidad universitaria apoyaba con sus arengas en contra de la reelección y del continuismo del actual rector.
Cabe destacar que hay varios logros resultado de la lucha que se adelantó de los diversos sectores de la comunidad universitaria: compromisos firmados por los candidatos y por el ahora rector para apoyar la lucha nacional que se está desarrollando frente a la reforma a la ley de educación; promesas sobre la democratización al interior de la U y mayor participación de la comunidad en la decisiones que nos atañen a todos y todas.
Amanecerá y veremos....
Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia