Desde el pasado mes de abril el gobierno español ha venido reglamentando una serie de decretos que cada vez más privatizan y dificultan el acceso a la educación y la permanencia en instituciones de enseñanza superior.
Una nueva medida, anuncia que los pocos estudiantes que pueden acceder a una beca en educación superior deberán aprobar como mínimo la mitad de los créditos matriculados para poder continuar gozando del escaso beneficio.
Un colombiano, estudiante en España, dice: "Ahora exigen una nota mínima media de 5,5 en el primer curso tomando como base el examen de selectividad o prueba de acceso a la universidad, y 6,5 en los cursos posteriores y el que no las apruebe hasta la mitad de las asignaturas deberá devolver el importe de la ayuda al estado".Además los estudiante deben superar para el curso próximo el 65% de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes era el 60%); el 90% en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes era el 80%); y el 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud.
Aunque el patrimonio destinado a estas becas (1.235 millones) se mantiene igual, desaparecerán algunos beneficios como el otorgado hasta ahora a estudiantes no universitarios de estudios presenciales en poblaciones de más de 100.000 habitantes.
Las diferentes universidades están planeando nuevas medidas para hacerle frente a las imposiciones gubernamentales, en los próximos días tendremos noticias de la forma en que los estudiantes le harán frente a estos recortes.
Prensa Universidad
desde las aulas hacia Colombia
desde las aulas hacia Colombia