Miles de personas se manifestaron en la capital belga, Bruselas, para exigir que los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en esta ciudad, pongan fin a los recortes sociales, que han ocasionado un desempleo masivo y una creciente crisis social en el viejo continente.
Este jueves, los manifestantes utilizaron tractores para bloquear las calles principales de la capital, en especial, las que conducen a la zona donde se encuentra la sede de la cumbre de la UE.
Unos 10.000 manifestantes se congregaron en torno a la zona de Schuman, donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, durante el jueves y viernes.
Los manifestantes pertenecen a 50 grupos de ciudadanos y organizaciones laborales que se han unido bajo el lema “Alianza D19 -20” (en referencia a las fechas de la cumbre).
Las medidas neoliberales, promovidas por Alemania y otros países del norte de Europa, resultan profundamente impopulares y son consideradas como contraproducentes en otras partes de la eurozona, sobre todo en España y Grecia, que están luchando con tasas muy altas de desempleo.
Los manifestantes también mostraron su rechazo a un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE que, actualmente, se está negociando en Washington, al considerar que las conversaciones se llevan a cabo en secreto y sin el consentimiento general.
Durante la cumbre de dos días, los líderes europeos discutirán las directrices económicas y plantearán una política común de defensa para intervenir militarmente en otros países.
Fuente: LibreRed