Foto: Prensa Universidad
Desde tempranas horas de la mañana, se encontraban ubicados un gran numero de agentes del Escuadron Movil Anti Disturbios en las entradas de la universidad de la calle 45 y la calle 26, así mismo acercándose la hora convocada para el "pupitrazo" varios agentes de la Policía Nacional requisaban a todos los estudiantes que intentaban ingresar a la universidad.
Es importante recordar que desde el día de ayer se han realizado varias jornadas de protesta en apoyo al Paro Nacional Agrario en distintas universidades del país, puesto que los estudiantes reconocen que la problemática agraria no es aislada, sino que es consecuencia del mismo sistema económico que tanto ha afectado a la educación superior colombiana.
Foto: Prensa Universidad
Sobre las 12 del día, al rededor de 200 estudiantes salieron por la entrada de la calle 26, generando un bloqueo con el fin de repartir comunicados a los conductores y los transeúntes, pero luego de unos pocos segundos de cerrar la calle el ESMAD arremetió contra los estudiantes con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, impidiendo así el derecho a la protesta, este hecho indignó a los estudiantes que se encontraban allí, lo que generó un enfrentamiento entre estudiantes y los agentes de la policía.
Foto: Prensa Universidad
El abuso de fuerza característico de este cuerpo de la Policía Nacional no se hizo esperar, debido a los disparos de los gases lacrimógenos que eran lanzados directamente al cuerpo de los estudiantes sabiendo que legalmente deben ser lanzados en una trayectoria parabólica no inferior a 30°, un estudiante tuvo una importante lesión en su cabeza al ser impactado por uno de estos gases.
El enfrentamiento entre estudiantes y los miembros del ESMAD se prolongo por más de 3 horas, donde hicieron presencia 5 tanquetas de la policía y varios agentes que se desplegaron por los alrededores del campus. La policía hizo uso de varias armas nuevas, entre ellas una tanqueta con la que lanzaban a gran distancia bombas aturdidoras.
Foto: Prensa Universidad
Los enfrentamientos continuaron en la entrada de la capilla de la universidad y aunque la policía utilizó un exagerado numero de gases lacrimógenos y el sonar de una de las tanquetas decenas de estudiantes aun indignados por la represión del "pupitrazo" mantuvieron los enfrentamientos. Pero debido al sonido de las explosiones y el gas en el ambiente se afectó un panal de abejas que se encontraba en uno de los arboles lo que llevó a que estos animales atacaran a los manifestantes y disolvieran la protesta.
De igual manera se generaron similares enfrentamientos con la policía entre estudiantes de la Universidad del Tolima y la Universidad de Pamplona.
Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.
Desde las aulas, hacia Colombia.