domingo, 11 de mayo de 2014

Piensa Libre: Universidad Nacional, 16 de mayo


Los grupos de trabajo Ingenio sin Fronteras y Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia invitan al evento Piensa Libre que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de mayo en la Plazoleta de la Esfera.

Las actividades a desarrollar son:

- Instalación de software libre (ubuntu, mint, debian), instalación de programas libres (libreoffice, scilab, EMSO, entre otros). 

- Intercambio de archivos digitales (libros, películas, música, etc) 

- Trueque libre de objetos (libros, películas, herramientas o cualquier otro objeto que no estés usando y se encuentre en buen estado)

- Intercambio de semillas y plántulas orgánicas


Justificación:

La práctica del compartir es habitual entre los seres humanos, desde las comunidades ancestrales donde el trueque era su principal mecanismo de intercambio, hasta las comunidades académicas y científicas en las que gracias al esfuerzo común de muchas personas a lo largo de incontables generaciones la ciencia y la cultura continúan avanzando a grandes pasos. Compartir el conocimiento para recrearlo, aplicarlo y parar aprender de los demás debe ser un patrimonio de la humanidad que debería estar por encima de los intereses económicos privados o individuales. 


La tecnología digital y la red permiten ahora copiar información y compartirla de manera rápida a casi ningún costo. Y con ello se ha abierto la posibilidad de llevar la práctica del compartir conocimiento a niveles insospechados, fomentando con esto el avance de la ciencia y la cultura para beneficio colectivo. Sin embargo, los modelos de negocio basados en la apropiación privada de ideas y conocimiento, las leyes restrictivas, el software privativo y demás herramientas que muchos gobiernos y corporaciones tratan de implementar restringen y amenazan nuestra libertad de compartir con los demás. En esta misma dinámica restrictiva vemos como al intentar patentar patrimonios de la humanidad como las semillas o diversas medicinas ancestrales, estamos corriendo riesgo de afectar directamente nuestra seguridad alimentaria y nuestro patrimonio histórico. 


El PIENSA LIBRE es una oportunidad para compartir conocimiento, objetos, semillas, proyectos e ideas en todos los ámbitos del saber y así poder fomentar una nueva cultura que convierta la libertad y la solidaridad en patrimonios humanos inalienables. Queremos promover un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio para poner en evidencia el peligro que corre nuestra libertad de compartir en un contexto que pretende volverse más restrictivo privilegiando modelos de negocio que atacan nuestra libertad.



Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!