domingo, 27 de febrero de 2011

Carta al CSU de la U de Caldas a propósito del aumento de matrículas.

El pasado 28 de enero el Consejo Superior Universitario de la Universidad de Caldas aprobó el Acuerdo 01 de 2011 que modifica el sistema de matriculas de la universidad. Esta reforma conlleva principalmente al aumento en el costo de las matriculas. Para el día lunes 28 de febrero está citada un sesión del Consejo Superior Universitario que se realizará en el Recinto del Pensamiento a las 4:00 pm. El Representante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas extendió su preocupación al no tener garantías en la discusión para  abordar las peticiones de los estudiantes respecto al alza de matrículas.

A continuación publicamos una carta que nos hizo llegar eRepresentante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas Juan Carlos Martínez y que fue escrita por un Miembro de la Asamblea General de Estudiantes en la cual se hace un análisis respecto a los perjuicios que acarrea el Acuerdo 01 de 2011.



Respuesta al “Comunicado N° 02 del 2011”

Señores:
Consejo Superior de la U. de Caldas.
Referencia:
Respuesta al “Comunicado N° 02 del 2011”

Miembros del Consejo Superior de la U de Caldas, escribo estas cortas líneas con la intención de darles a comprender la posición de la Asamblea General de Estudiantes de la universidad frente a la modificación en la tabla de matriculas, que la mayoría de dicho Consejo aprobó en épocas de vacaciones estudiantiles.
Quisiera empezar por manifestar mi ofensa cada vez que desde los entes cercanos a la administración se nos dice que el acuerdo solo aplica a los nuevos estudiantes y a los antiguos que pierdan la calidad de estudiante y reingresen a la universidad, en la asamblea de estudiantes este tema ya se toco, la respuesta es que como alumnos de educación superior y miembros de un país que exige la modificación de sus condiciones actuales NO aceptaremos tal argumento, cambiar la realidad requiere de la educación de las capas populares, que en Colombia están en más de la mitad de los casos por debajo del índice de pobreza y con casi uno de cada cinco miembros de la sociedad en la indigencia. Los estudiantes de la U de Caldas no solo estudiamos sino que además pensamos y eso nos obliga a oponernos a las medidas que atenten contra el desarrollo del país.
En un segundo punto se habla de tomar en cuenta la capacidad de pago de las familias. Afirmación que resulta falaz si se considera que el acuerdo de matriculas aprobado por 6 de los miembros de dicha institución, tiene en cuenta los ingresos brutos de las familias de los estudiantes y no, como lo ha pedido la asamblea, los ingresos netos que son los que en realidad muestran la capacidad de las familias. “Equidad y Justicia” son palabras tradicionalmente usadas en Colombia para enmascarar las medidas más retardatarias, por eso y con la fuerza de las matemáticas hemos demostrado que los incrementos en matriculas serán en la mayoría de los casos de el 333%, como lo admitió Mauricio Arbeláez en un artículo de La Patria sobre este tema (1). Es absurdo decir que con el nuevo sistema de matriculas se combatirá a las personas que presentan documentación viciada, ya que un incremento en las matriculas solo serviría de incentivo para continuar con esta práctica, además vale decir que menos del 1% de los estudiantes de la U de Caldas han sido sancionados por esto, ó sea, no ameritan ni sustentan tan aberrante medida.
Son más de 6 mil millones de pesos los dineros que aspiran recaudar con este nuevo acuerdo, por lo que es obvio que habrá un incremento en el valor de la matricula entre las personas que hasta el semestre pasado hubieran quedado exonerados y que con este acuerdo difícilmente podrán hacerlo. También rechazo la aseveración de que el resto de universidades cobran matriculas más costosas, si vamos a eso las universidades públicas en Brasil no cobran matriculas, ¿aprobamos la gratuidad en Colombia entonces?
Frente a la financiación de la universidad lamentamos la baja participación en planes de desarrollo territorial de la U., y aun más lamentable es el hecho de que la gobernación no aporte por voluntad propia un solo peso a la institución, cuando más del 60% de los estudiantes son del departamento, y que su representante votara positivamente esta medida en vez de buscar la forma como aportar recursos a la universidad, cosas que si hace con varios equipos de futbol, nos demuestra que no se han buscado los medios de financiación mas aptos para la universidad en aras de beneficiar a los estudiantes.
Es válido recordar que bienestar universitario es una condición legal que se debe cumplir, y que en la administración del Dr. Ricardo Gómez los recursos destinados a este se han visto disminuidos, así que esta importante ayuda no se debe a filantropismo por parte de la administración, sino a obligaciones de la universidad, y que por el contrario en esta rectoría ha encontrado su mayor enemigo.
Alexander Álvarez Giraldo, Miembro Asamblea General de Estudiantes. 


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!